´REMEDIAN´ A LATIGAZOS A CUATRO SUPUESTOS REBELDES

Juicio indígena en Colombia

El supuesto guerrillero de 15 años de edad recibirá 10 latigazos. A los otros tres adultos se les dará 30 ´fuetazos´.

Las comunidades de la etnia nasa asentadas en el norte del conflictivo departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, se decantaron por unanimidad por utilizar el “fuete” o látigo con los cuatro acusados, de acuerdo a radios locales que seguían la audiencia en la localidad de Toribío.

Las fuentes indígenas consultadas por EFE no respondieron el teléfono, pues al parecer a medida que avanzaba la asamblea, los dirigentes aborígenes endurecieron las condiciones de la información y prohibieron tomar imágenes.

Los nasa no conciben los “remedios” como castigos, sino como una acción que les permite que armonicen de nuevo su relación con la comunidad y con su espíritu.

Tres de los cuatro procesados son miembros de esa etnia, de gran presencia en el Cauca, mientras que el otro es mestizo.

El supuesto guerrillero de 15 años de edad recibirá 10 latigazos y a los otros tres acusados adultos les darán 30 “fuetazos”, delante de los mil indígenas nasa congregados en el colegio de Toribío. Después, serán entregados a sus familiares, quienes asistieron a la asamblea y protagonizaron un conato de agresión con las autoridades aborígenes al interrumpir el proceso y tratar de liberar a los cuatro guerrilleros.

Marcos Yule, gobernador del resguardo indígena de Toribío, dijo a EFE que los delitos por los que decidieron someterles a este proceso eran “haber generado desarmonía, poner en riesgo a la comunidad y causarle desequilibrio”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código