Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Juicio a neonazis en medio de polémica

El 17 de abril empezará el juicio contra una célula neonazi acusada de matar a nueve inmigrantes turcos y griegos.
Ceremonia para Halit Yozgat, una de las víctimas. AFP Ceremonia para Halit Yozgat, una de las víctimas. AFP
Ceremonia para Halit Yozgat, una de las víctimas. AFP

La fuerte polémica que desató la exclusión de medios turcos en la cobertura del esperado juicio a una célula neonazi acusada de asesinar a inmigrantes de ese país en Alemania, ha llevado al embajador turco en Alemania, Avni Karslioglu, a reclamar una “mayor sensibilidad” de la justicia alemana.

El diplomático turco criticó duramente la ausencia de medios turcos en el reparto de las 50 plazas otorgadas a la prensa para cubrir el juicio, que comenzará el 17 de abril próximo en Múnich y está considerado uno de los más importantes en Alemania desde la posguerra.

“El proceso sirve también para que la gente vuelva a tener confianza. Quieren saber qué es lo que pasó realmente. Por ello el tribunal de Múnich podría comportarse de una manera un poco más sensible en lo que respecta a la polémica con la prensa”, afirmó a dpa.

Karslioglu cree que la solución sería reservar unas cuantas plazas para los medios turcos que se repartirían entre ellos, algo a lo que se ha negado hasta el momento la justicia alemana respaldándose en que las acreditaciones se entregaron en estricto orden de llegada.

Sin embargo, a pesar de las críticas quiso dejar claro que confía “plenamente” en la justicia alemana.

De momento, la única solución posible parece ser la anunciada el viernes pasado por algunos medios alemanes que cederían sus plazas a los medios turcos el día del juicio contra Beate Zschäpe, única superviviente de la célula neonazi autodenominada Resistencia Nacionalsocialista (NSU), y otros cuatro cómplices.

Asimismo, el embajador turco aseguró que estará presente en el juicio en la sala del Tribunal Superior de Baviera: “La célula terrorista de neonazis llevó a cabo una cruel serie de asesinatos en la que la mayoría de las víctimas eran turcos. Como embajador tengo la obligación de estar allí para acompañar a los familiares”.

Para el embajador, es importante que Alemania desarrolle aún más su “cultura de bienvenida”.

La NSU está acusada de haber asesinado a nueve inmigrantes turcos y griegos y a una mujer policía entre 2000 y 2007. También se le atribuyen robos a bancos y atentados con bomba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código