ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

GOLPE DE ESTADO EN GUINEA-BUISSAU

Junta y partidos crean una junta de transición

Se abordará la composición del gobierno de unidad nacional, sobre el que existen profundas discrepancias.

Los militares golpistas de Guinea Bissau y los partidos políticos decidieron ayer domingo crear un consejo nacional de transición cuya composición y mandato serán examinados hoy lunes.

Las partes celebrarán una reunión en la que también se analizará la composición del gobierno de unidad nacional de Guinea Bissau, dijo ayer a la prensa Fernando Vaz, portavoz de los partidos.

La junta militar que se hizo con el poder el jueves y los principales partidos políticos comenzaron el sábado una ronda de negociaciones para la puesta en marcha de un proceso de transición, como paso previo a la convocatoria de nuevas elecciones generales para devolver el poder a los civiles.

La junta militar anunció el viernes la formación de un gobierno de unidad nacional, pero sin la participación del presidente interino, Raimundo Pereira, y del primer ministro, Carlos Gomes Junior, ambos detenidos en un lugar desconocido, al igual que el jefe del Estado Mayor del Ejército, el teniente general Antonio Enjae.

Asimismo, en la reunión se abordará la composición del gobierno de unidad nacional, sobre el que existen profundas discrepancias entre los militares y los políticos.

Según pudo saber Efe de fuentes próximas a la reunión, las principales discrepancias versan sobre la exigencia de los militares de controlar las carteras de Defensa, Interior y Finanzas en el gobierno de unidad nacional, lo que rechazan los partidos políticos.

El gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde y algunos grupos aliados no han participado en la reunión, pues exigen el retorno a la legalidad y la celebración de la segunda ronda electoral, convocada para el próximo día 29.

Por otra parte, los militares golpistas y los partidos políticos han decidido la creación de una comisión diplomática que se reunirá con la misión de mediación enviada por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental que viaja hoy lunes a Bissau, dijo Vaz.

Además, han creado una comisión social encargada de los problemas de suministro de agua y energía en el país, que se han agravado desde el inicio de la crisis.

Por otra parte, una manifestación convocada ayer en Bissau por organizaciones de la sociedad civil ha sido reprimida por las fuerzas de defensa y de seguridad.

Según fuentes de la organización, un manifestante resultó herido de gravedad y tuvo que ser trasladado a un hospital de la capital.

La junta militar ha suspendido las emisiones de las radios privadas, pues argumentó que habían difundido proclamas de denuncia del golpe de estado y exigen la puesta en libertad de los detenidos, así como el retorno a la legalidad constitucional.

>>> Malas compañías

Guinea Bissau, un pequeño y pobre país del África occidental con poco más de 1.6 millón de habitantes, es una escala habitual del tráfico mundial de cocaína, según fuentes de la lucha internacional contra las drogas.

El ejército guineano tiene diversas facciones a las que se atribuyen estrechas relaciones con redes de traficantes.

Guinea Bissau es señalada por la Interpol como uno de los puntos de África occidental utilizado por los narcos como escala a la que llega la cocaína vía aérea o marítima desde Sudamérica, y una vez allí se traslada a Europa.

La debilidad institucional es tal que ni siquiera existe un órgano dedicado a la lucha contra las drogas, explicó Joao Goulao, presidente del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías.

En su opinión, la ausencia de estructuras adecuadas complica la concesión de ayuda internacional, ya que “no se debe enviar fondos si no se tiene la certeza absoluta de que van a ser destinados al objetivo adecuado”.

EFE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código