Justicia española libera a nueve de ETA

Domingo Troitiño EFE/Eliseo Trigo. Domingo Troitiño EFE/Eliseo Trigo.
Domingo Troitiño EFE/Eliseo Trigo.

La justicia española ordenó ayer viernes la excarcelación de nueve presos del grupo separatista vasco ETA, en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que consideró vulnerados los derechos de algunos reos en España.

Entre los activistas de ETA que saldrán en libertad se encuentra Domingo Troitiño, condenado a casi 800 años de cárcel como uno de los autores de la matanza en el centro comercial Hipercor de Barcelona, en la que murieron 21 personas en 1987.

La decisión se produjo después de que el Tribunal Europeo fallara a favor de la etarra Inés del Río en su pleito contra el Estado español hace casi tres semanas.

Aunque era un fallo individual, el gobierno había advertido que el caso sentaba jurisprudencia.

Etarras como Del Río y Troitiño estaban encarcelados bajo la llamada doctrina Parot, que estableció en 2006 que las redenciones de pena se aplican sobre el total de una condena.

En su momento, se usó para evitar que miembros de ETA salieran de prisión antes de tiempo por beneficios penitenciarios y cumplieran el máximo que contempla el Código Penal.

Pero el tribunal declaró nula dicha doctrina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código