Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Justicia española deniega libertad a extesorero del PP

El juez Pablo Ruz consideró que existe el riesgo de fuga, alteración de pruebas y de reiteración delictiva.

El juez de la Audiencia Nacional de España Pablo Ruz denegó ayer la puesta en libertad del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, al que investiga por delitos de corrupción y fraude fiscal y a quien se le ha abierto un procedimiento penal en Uruguay por blanqueo de capitales.

El juez, quien el 27 de junio pasado ordenó la prisión preventiva del extesorero del PP –partido en el gobierno– por considerar que existe el riesgo de fuga, alteración de pruebas y de reiteración delictiva, denegó hoy por segunda vez su puesta en libertad alegando los mismos motivos.

Ruz considera que hay indicios suficientes para estimar responsable al extesorero de un delito continuado de blanqueo de capitales, de uno o más delitos de cohecho, varios contra la Hacienda pública, estafa procesal en grado de tentativa y falsedad en documento mercantil, estos dos últimos relacionados con el intento de vincular su fortuna a la compraventa de obras de arte.

El principal argumento del juez para mantener en prisión al extesorero del PP (centroderecha) es que “subsiste la presunción” de que el imputado tiene a su disposición “una importante infraestructura patrimonial, más allá de los elementos hasta ahora conocidos, de difícil o compleja incautación y control judicial, lo que agrava el riesgo de fuga”.

En este sentido Ruz destaca que el juzgado aún está pendiente de diversas diligencias sobre los movimientos patrimoniales de las cuentas del extesorero en Suiza, así como en una sucursal de Nassau (Bahamas). A esto, Ruz añadió que la autoridades de Uruguay han informado recientemente de la apertura de un procedimiento penal a Bárcenas por un delito de blanqueo de capitales en relación con las cuentas vinculadas al extesorero y a su sociedad, “Tesedul”, en ese país.

Los documentos judiciales señalan que también se conoció la existencia de una nueva cuenta a nombre de Bárcenas en el Chase Manhattan Bank en Nueva York.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código