INDEPENDENCIA JUDICIAL

Justicia está bajo el ´estado de excepción´

La acción gubernamental se sustenta en el referendo del pasado 7 de mayo, cuyo resultado dio la victoria a la iniciativa del Gobierno para transformar el sistema de justicia ecuatoriano.

El Gobierno de Ecuador declaró la noche del lunes el “estado de excepción” en la Función Judicial por los próximos 60 días para acometer una reorganización integral de ese poder del Estado.

Mediante un decreto oficial, suscrito por el presidente Rafael Correa, el Ejecutivo decidió aplicar la medida excepcional “a fin de resolver la situación crítica por la que atraviesa” la justicia, “garantizar” el acceso a ella por parte de la población y “prevenir una inminente conmoción interna”.

El documento advierte que la crisis judicial se expresa en el 1.2 millón de causas detenidas que necesitan atención y que podría generar “una grave conmoción”.

Asimismo, el decreto declara la “movilización nacional, especialmente de todo el personal de la Función Judicial, con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia oportuna e integral”.

La acción gubernamental se sustenta en el referendo del pasado 7 de mayo, cuyo resultado dio la victoria a la iniciativa del Gobierno para transformar el sistema de justicia ecuatoriano. Con esa prerrogativa también se conformó un Consejo de la Judicatura de Transición que empezó a funcionar en julio pasado por 18 meses.

VOCES DISIDENTES

El asambleísta César Montúfar, del partido opositor Concertación Nacional, tachó la medida como una “gravísima violación a la independencia de la función judicial”, que se “escuda” en la necesidad de expedir los recursos.

Montúfar apuntó que el estado de excepción solo se puede decretar en casos de “conmoción interna” o de “grave situación”, por lo que, a su juicio, es “injustificable” que se aplique “a la situación o los problemas que pueda tener una función del estado” en el futuro.

Sin embargo, el presidente del CJT, Paulo Rodríguez, quien fue designado por el Ejecutivo para el cargo, indicó en una rueda de prensa que fue el propio Consejo el que le solicitó a Correa la medida, ya que este órgano no tiene la potestad de implementar períodos de emergencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código