ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

CASO GÜRTEL

Justicia investiga financiación del PP

El extesorero del partido oficialista se negó ayer, viernes, a declarar y aseguró que no volverá a hacerlo.

La justicia española va a investigar si el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy se financió con fondos de la “red Gürtel”, una de las mayores tramas de corrupción en la historia de España.

La Fiscalía Anticorrupción halló indicios de conexión entre la “trama Gürtel”, una red que se enriqueció con contratos amañados que adjudicaban sobre todo dirigentes regionales y municipales del PP, y la contabilidad del partido gobernante, según se desprende de un escrito conocido ayer.

Estos hallazgos –al menos cuatro posibles vínculos entre los documentos incautados a la trama corrupta y los datos sobre la contabilidad del PP que ha aportado el Tribunal de Cuentas– llevaron al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a considerar “necesario” investigar. El magistrado quiere saber cuál fue el destino final de pagos realizados por la “red Gürtel” y el origen de donaciones recibidas por el PP y ver si unos y otros coinciden.

Las conexiones apuntadas por la fiscalía podrían además crecer, ya que el fiscal sólo ha analizado las cuentas del PP de dos años (2002 y 2003) y de manera somera, según sostiene ella misma. El juez Ruz pidió ayer al partido de Rajoy que aporte más documentación, en concreto “las cuentas de gastos de representación, donativos y tesorería de 1990 a 2011”.

El “caso Gürtel” salpica al PP de Rajoy desde hace más de cuatro años, cuando comenzó a ser investigado por el juez Baltasar Garzón.

Hasta ahora, no obstante, la justicia no había establecido indicios de vinculación directa entre la contabilidad del partido y la red corrupta que se creó en torno al empresario Francisco Correa, que da nombre al caso (su apellido, traducido al alemán, es “Gürtel”).

En todo este asunto tiene un papel central el extesorero del PP Luis Bárcenas, investigado desde hace años en el marco de la “trama Gürtel”.

Una investigación que ha sacado a la luz que quien fuera el guardián de las cuentas del PP durante años llegó a acumular en Suiza 38 millones de euros (unos 49 millones de dólares) no declarados al fisco español. Bárcenas, además, está siendo investigado desde enero en el marco de la supuesta contabilidad paralela del PP, un caso que sacude desde entonces a la formación de Rajoy. Saltó a la palestra con la publicación de unos papeles manuscritos en El País, atribuidos al extesorero y que supuestamente corresponden a una caja B en la formación gobernante.

Bárcenas, entretanto, se negó ayer a declarar ante el juez Ruz y aseguró que no volverá a prestar declaración ante la justicia española.

El extesorero, que no puede salir de España por decisión judicial, tuvo que comparecer en la Audiencia Nacional, citado por el magistrado, pero allí se negó a hablar, así como a realizar una nueva prueba caligráfica que el magistrado quería comparar con los documentos publicados por El País.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código