Ultraortodoxos y Netanyahu ganan el pulso

Kadima sale del gobierno

La mayor coalición de la historia de Israel, que agrupaba a 94 de los 120 diputados, no ha superado los 70 días de vida.

EFE. JERUSALÉN, ISRAEL

El partido Kadima anunció ayer martes  su salida del gobierno, que podría adelantar las elecciones en Israel, tras no lograr un acuerdo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la incorporación de los ultraortodoxos al Ejército.

La mayor coalición gubernamental de la historia de Israel, que agrupaba a 94 de los 120 diputados, no ha superado los 70 días de vida: las diferencias entre el centrista Kadima y el derechista Likud en torno a la igualdad en la prestación del servicio militar han acabado con un pacto que se anunciaba hace poco más de dos meses como una garantía de estabilidad política hasta fines de 2013.

La decisión de abandonar la coalición, aprobada ayer  por los parlamentarios del Kadima, podría llevar a la celebración de elecciones generales en el país, cuya convocatoria fue esquivada en mayo con el anuncio sorpresa de la nueva coalición.

“Lamentándolo mucho (...) no queda más remedio que decidir salir del gobierno”, dijo a sus diputados el presidente del Kadima y actual viceprimer ministro y ministro sin cartera, Shaúl Mofaz, en una reunión de emergencia a la que convocó al grupo.

Las relaciones entre Mofaz y Netanyahu se han deteriorado gravemente en las últimas semanas por el debate de la incorporación al servicio militar obligatorio (de tres años para los hombres y dos para las mujeres) por parte de los judíos ultraortodoxos, hasta ahora exentos por una ley que el Tribunal Supremo anuló recientemente al considerarla discriminatoria.

Los dos partidos mayoritarios establecieron un comité encabezado por un diputado del Kadima para diseñar una norma alternativa que cumpliese con el criterio de igualdad pero el jefe del gobierno, descontento con sus conclusiones, decidió disolverlo  e ignorar sus recomendaciones, que el presidente del comité hizo públicas una vez disuelto.

El Kadima, votado por un público mayoritariamente no religioso, no ha cedido en su exigencia de imponer sanciones individuales a los insumisos y de que toda la población fuese llamada a filas a los 18 años, sin permitir excepciones hasta 26 años, cuando muchos ultraortodoxos podrían eximirse de servir por estar ya casados.

“La cuestión del reclutamiento para todos es muy importante para Israel. Mofaz no ha visto ningún progreso en las negociaciones para esta ley, aunque este fue el principal motivo por el que entró en el gobierno y era parte del acuerdo de coalición”, señaló a EFE Adar Avisar, portavoz de Mofaz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código