Karzai asiste a la reunión de Alemania

El presidente afgano, Hamid Karzai, llegó ayer a Bonn (oeste de Alemania) para ultimar los preparativos de la conferencia sobre Afganistán del próximo lunes, centrada en el futuro del país asiático tras la retirada de las tropas internacionales y enturbiada por el boicot de Pakistán a la cita.

A tres días de la apertura del encuentro, al que acuden delegaciones de 85 países y 16 organismos internacionales, Karzai fue recibido en la antigua capital federal alemana por el jefe de la diplomacia germana, Guido Westerwelle, para preparar sus encuentros de hoy y mañana con representantes de la sociedad civil afgana.

La celebración de la conferencia en Bonn tiene un marcado simbolismo para Karzai, ya que fue en esa ciudad alemana donde, 10 años atrás, la comunidad internacional diseñó el camino del Afganistán postalibán, con él como Presidente.

No será una reedición de la cita de 2001, que tuvo un formato mucho más ambicioso, en cuanto a duración -10 días, entonces, una jornada, ahora- y también en cuanto a contenidos.

Si en aquel momento se trataba de abordar el despliegue de tropas, ahora llega el turno de hablar de repliegue y de agilizar el traspaso de seguridad al Ejército y Policía de Afganistán.

El propósito es evidenciar que la comunidad internacional “no dejará en la estacada” a Afganistán, en palabras de Westerwelle, tampoco cuando se haya completado la retirada de los 130 mil efectivos actuales, de acuerdo al calendario previsto, en 2014.

A Bonn asistirán delegaciones de 85 países -60 de ellas encabezadas por sus ministros de Exteriores- con el reto de mostrar que la comunidad internacional mantiene su compromiso con el futuro de Afganistán.

Entre los asistentes estarán la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y los titulares de Exteriores de Francia, Alain Juppé, y de Rusia, Serguei Lavrov, además del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Se espera que se mantengan encuentros bilaterales centrados en Irán y Siria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código