CORRUPCIÓN EN AFGANISTÁN

Karzai culpa a aliados

El mandatario dijo que uno de los problemas es que los encargos lucrativos a menudo se dan directamente a miembros del Gobierno o líderes tribales corruptos.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, corresponsabilizó ayer a sus aliados occidentales de los enormes problemas de corrupción que afronta el país.

“La existencia de estructuras paralelas extranjeras es una de las razones de la corrupción”, dijo el mandatario durante una alocución en Kabul frente a cargos públicos y diplomáticos extranjeros con motivo del Día Internacional contra la Corrupción .

Estas declaraciones de Karzai eran una crítica velada de los Equipos de Reconstrucción Provincial (ERP), una parte del despliegue de las fuerzas de la misión de la OTAN enfocada a la promoción del desarrollo en las diversas provincias afganas. “Nuestros socios internacionales no solo nos han ayudado en la aplicación de la ley, sino que a veces también se han convertido en un obstáculo”, afirmó el jefe del Gobierno afgano.

Karzai precisó que las compañías de seguridad, algunas aún regidas por extranjeros a pesar de que el Ejecutivo lo quiere evitar, dificultan la aplicación de la legislación afgana, “ya que la inmunidad es un gran problema y los poderosos son inmunes”. El presidente afirmó, además, que cualquiera con un pasaporte de otro país “puede vulnerar la ley y escapar con facilidad”, y puso como ejemplo al exgobernador del Banco Central afgano, Abdul Qadir Fitrat, que huyó en junio a Estados Unidos tras ser acusado de corrupción. Karzai aprovechó para pedir a los tribunales estadounidenses la extradición de Fitrat, que se vio envuelto en el escándalo del Kabul Bank, el principal banco privado del país, que concedió préstamos ilegales a altos cargos públicos.

Según el actual informe de corrupción de la organización Transparency International, Afganistán se sitúa en el puesto 180 de 182 y, con ello, es uno de los países más corruptos del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código