ISLAS MALVINAS/FALKLANDS

Kelpers decidirán su futuro

El referendo de 2013 determinará sin rodeos la posición de la población de las Malvinas/Falklands, dijo David Cameron.

Los habitantes de las Malvinas /Falklands, los kelpers, decidirán en un referendo su futuro “estatus político”, en un esfuerzo por acabar con la continua disputa con Argentina por la soberanía sobre las islas del Atlántico Sur, anunció ayer martes el gobierno del archipiélago.

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó en Londres que su gobierno “respetará y defenderá” el resultado del referendo, que se celebrará en los primeros seis meses de 2013.

“El Gobierno británico ha sido constante en su opinión de que el futuro de las islas Falkland solo puede ser definido por las personas que las habitan. Por eso el primer ministro y yo apoyamos esta iniciativa destinada a demostrar, sin dejar lugar a dudas, la decisión definitiva del pueblo de las islas”, apuntó por su parte el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague.

“La voz de los habitantes de las islas Falkland debe ser escuchada. Realmente espero que Argentina, y la comunidad internacional en su conjunto, se sumen al Reino Unido para escuchar muy cuidadosamente lo que tengan que decir”, expresó Hague.

En los últimos meses hubo una escalada verbal entre Buenos Aires y Londres, mientras el reclamo argentino recibió un marcado apoyo latinoamericano.

En relación al trigésimo aniversario del conflicto bélico, Cameron manifestó este martes: “Hace 30 años ellos (los habitantes de las Falklands) dejaron en claro que querían seguir siendo británicos. Es por eso que las fuerzas británicas liberaron con valor las islas de los invasores argentinos”.

El referendo del año próximo determinará sin rodeos la posición de la población de las Malvinas/Falklands, dijo Cameron.

El gobierno de las islas subrayó ayer que 30 años después de la guerra de 1982 con Argentina se espera enviar un firme mensaje a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de que los habitantes del archipiélago quieren seguir siendo británicos.

“Estamos celebrando este referendo no porque tengamos alguna duda de quiénes seamos y de qué futuro queremos, sino para mostrarle al mundo cuán seguros estamos al respecto”, sostuvo Gavin Short, presidente de la Asamblea Legislativa en Port Stanley.

“No tengo dudas de que la gente de las Falklands desea que las islas continúen siendo un territorio autónomo de ultramar del Reino Unido. Definitivamente no tenemos deseos de ser regidos por el Gobierno de Buenos Aires”, señaló.

Asimismo acusó al Gobierno argentino de desplegar una “retórica engañosa, que insinúa equivocadamente que no tenemos opiniones sólidas o que incluso estamos siendo mantenidos como rehenes por los militares británicos. Eso es simplemente absurdo”, consideró. “Hemos pensado cuidadosamente sobre cómo transmitir un fuerte mensaje al mundo que exprese las opiniones de la gente de las Falklands de una manera clara, democrática e incuestionable”, concluyó Short.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código