Kenia aprueba severa ley contra periodistas

Xinhua/Zi Ran. Xinhua/Zi Ran.
Xinhua/Zi Ran.

Luego de las amenazas que hizo la Policía a los periodistas que cubrieron el asalto perpetrado en el centro comercial Westgate de Nairobi de septiembre pasado y denunciaron saqueos por parte del Ejército, el Parlamento de Kenia aprobó la ley de prensa más represiva de su historia, la cual crea tribunales políticos para comunicadores sociales e impone duras sanciones.

En efecto, una semana después de que el inspector jefe de la Policía de Kenia, David Kimaiyo, amenazara a los medios que difundieron imágenes de soldados cargados con bolsas de compra durante el asalto al Westgate, la Asamblea keniana aprobó ayer una norma que la prensa define hoy como “draconiana” e “inconstitucional”.

La norma, que modifica la Ley de Información y Comunicaciones de Kenia, prevé multas de hasta 20 millones de chelines ($233 mil 457) para todos los medios de comunicación y de 1 millón de chelines ($11,673) a periodistas que vulneren el código de conducta.

También crea un nuevo Tribunal de Apelaciones Multimedia y de Comunicaciones, con poderes para embargar propiedades de periodistas y medios que sean multados.

Este nuevo órgano también tendrá poderes para recomendar la suspensión del registro de periodistas, función que hasta ahora solo podía desempeñar la asociación profesional del sector.

La normativa llega a regular los cauces por los que los medios de comunicación kenianos generan sus ingresos y pone un límite a los anuncios extranjeros en medios locales.

El director de la Asociación de Propietarios de Medios de Comunicación, Kiprono Kittony, lamentó que la norma devuelve a Kenia “a la oscura era de control gubernamental sobre los medios”.

“Los medios kenianos son vistos como líderes en África, pero crear una autoridad que está controlada por el Gobierno para determinar el contenido e imponer multas draconianas es un intento de amordazar a los medios de comunicación”, criticó Kittony en declaraciones al diario Standard.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código