Kenia, en duelo nacional por matanza

Cinco personas ligadas al ataque están detenidas, y aún buscan al cerebro, Mohamed Mohamud, dijo el Ministerio del Interior.
Ceremonia por las víctimas Ceremonia por las víctimas
Ceremonia por las víctimas

Kenia empezó ayer tres días de duelo nacional en memoria de las 148 víctimas del ataque a la universidad de Garissa, entre críticas de la prensa por la lenta reacción de las fuerzas de seguridad.

El país, cristiano en un 80%, celebró la Pascua sumido en el dolor; las misas en todo el país estuvieron dedicadas a las personas muertas el pasado jueves, la mayoría estudiantes cristianos.

“Uno de los cuatro miembros del comando islamista que atacó la universidad fue identificado como un joven keniano de etnia somalí, Abdirahim Abdulahi, anunció ayer el Ministerio del Interior. Abdulahi, que murió en la refriega, “era diplomado de la Facultad de Derecho de Nairobi y descrito por alguien que le conocía muy bien como un futuro jurista brillante”, según un portavoz del ministerio.

El ataque fue reivindicado por los islamistas somalíes shebab en represalia a la intervención del ejército keniano en Somalia para frenar a sus combatientes.

Por otra parte, la prensa fue muy severa el domingo con las fuerzas especiales kenianas, que tardaron al menos siete horas el jueves en desplegarse ante el comando de islamistas, mientras estos perpetraban su matanza. “Se trata de una negligencia que linda con el acto criminal”, afirmó el diario keniano Nation en su editorial, y recuerda que los “hombres armados que mataron a decenas de estudiantes con evidente placer se pudieron tomar todo su tiempo”.

Otro diario de Kenia, The Standard, publicó una caricatura en la que se ve a una serpiente, que representa la “amenaza terrorista”, despertar de un mordisco a un responsable de seguridad mientras un perro ladra “demasiado poco, demasiado tarde”.

La matanza de Garissa es el más sangriento ataque desde el bombardeo en 1998 de la Embajada de Estados Unidos en Nairobi, que causó 213 muertes. Todos los líderes políticos y religiosos, entre ellos el máximo líder musulmán del país, Hassan Ole Naado, condenaron la matanza de Garissa.

“Kenia está en guerra, y debemos permanecer unidos”, dijo el líder musulmán. Una de las instituciones más prestigiosas del islam suní basada en Egipto, Al Azhar, también condenó el sábado la matanza.

Tras el atentado, los shebab amenazaron a Kenia con proseguir una “guerra larga y espantosa” si Nairobi no retira sus tropas de Somalia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código