LA VIOLENCIA EN SIRIA DESARRAIGA A UN TERCIO DE LA POBLACIÓN

Kerry llama a actuar

Un ejercicio militar de Israel en el Mediterráneo causó alarma ayer e hizo creer que había empezado la ofensiva contra el régimen de Assad.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió este martes ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado que no responder militarmente se le dará carta blanca a otros Estados que poseen armas químicas a hacer uso de ellas con total impunidad.

Las advertencias respondieron a los cuestionamientos hechos por algunos senadores a la propuesta de intervención militar contra Siria planteada por el presidente Barack Obama, aunque la Casa Blanca consiguió ayer el respaldo de dos republicanos influyentes: John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, y Eric Cantor, líder de la mayoría en la Cámara.

El Presidente se hizo representar por Kerry; el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado mayor, Martin Dempsey, quienes esbozaron los argumentos a favor de lanzar un ataque puntual en represalia por el uso de armas químicas por parte del régimen sirio.

Hagel señaló, además, que Estados Unidos (EU) debe mostrar la preocupación debida ante la posibilidad de que grupos como Hizbulá accedan a este tipo de armas. Kerry subrayó que Obama no tiene intención de enviar tropas estadounidenses a territorio sirio.

Las votaciones en ambas cámaras serían la próxima semana. La Cámara liderada por republicanos sería el mayor desafío para Obama. Los líderes de la Cámara baja dijeron que el voto será “a conciencia”, aclarando que no intentarán influenciar decisiones con órdenes del partido

Aunque EU ha reiterado su certeza en que el régimen del presidente Bashar Al Assad es el responsable del ataque con armas químicas a civiles, ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, llamó a no apresurarse a recurrir a la fuerza antes de que se sepan los resultados de las investigaciones de la ONU.

RESPALDO

Un sondeo de The Washington Post y la cadena ABC indica que 59% rechaza que EU ataque con misiles al régimen sirio. 36% apoya esa acción. Con un margen de error de 3.5 puntos, la encuesta se realizó por teléfono a mil 12 adultos del 28 de agosto al 1 de septiembre y se divulgó ayer.

CRISIS DE REFUGIADOS

Después de dos años y medio de guerra, casi uno de cada tres sirios dejó su hogar por la violencia. ACNUR reportó que el número de personas que ha huido del convulso país se multiplicó por 10 en 12 meses. Es decir, cada día unos 5 mil hombres, mujeres y niños se van a Turquía, Irak, Jordania y Líbano. Al menos 2.5 millones de sirios (10% de la población) viven en el extranjero. Con los 4.5 millones desplazados dentro de Siria, el número de personas que vive lejos de su hogar representa un tercio de la población.

SUSTO

Un ejercicio militar de Israel causó alarma ayer e hizo creer que había empezado la ofensiva contra Siria.

Israel lanzó un misil radar, en una prueba conjunta con EU en el tumultuoso Mediterráneo oriental. El adiestramiento apareció en los centros de control rusos prendiendo las alarmas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código