OPOSITORES SALEN A LAS CALLES

Kerry llega a Egipto entre protestas

La visita del secretario de Estado de Estados Unidos a El Cairo ocurre en un momento de tensión.

La primera visita del secretario de Estado norteamericano John Kerry a Egipto se vio empañada ayer por el rechazo de la oposición, que realizó una manifestación de protesta ante el Ministerio de Exteriores en El Cairo, en una jornada de tensión en la que se registraron disturbios en Port Said y Mansura.

Algunas decenas de seguidores de partidos de izquierda y liberales se congregaron frente al Ministerio del Exterior con pancartas en las que se leía: “Kerry, no eres bienvenido”.

Los opositores a la cúpula islamista del presidente Mohamed Morsi acusan al Gobierno de Washington de apoyar a los gobernantes Hermanos Musulmanes pese a que estos no respetan las normas democráticas.

También protestan por lo que consideran una injerencia de Washington en la política egipcia, después de que Estados Unidos (EU) llamara a la oposición a dar marcha atrás a su decisión de boicotear los comicios parlamentarios que comenzarán el 22 abril, alegando falta de transparencia. Con ese boicot, prácticamente solo concurrirán partidos islamistas a los escaños del Parlamento.

La comisión electoral anunció ayer que el plazo de los candidatos para inscribirse va del 9 al 16 de marzo. Dos influyentes líderes opositores, el excandidato presidencial Hamdien Sabahi y el Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, rechazaron además un encuentro con Kerry, según medios locales. “Queremos enviar un mensaje de rechazo a la presión estadounidense”, dijo Sabahi el viernes a la emisora ONTV.

El exsecretario general de la Liga Árabe Amr Mussa, que como Sabahi y El Baradei también pertenece al Frente de Salvación Nacional, se reunió sin embargo con Kerry, con quien habló sobre los problemas económicos de Egipto, según medios locales. Kerry señaló ante la prensa que la política de EU es apoyar la democracia en Egipto, no meterse en los asuntos internos del país.

Tras su llegada a El Cairo, la carretera al aeropuerto se llenó de policías vestidos de civil para garantizar la protección de Kerry.

La embajada estadounidense permanecerá cerrada hoy, domingo, por motivos de seguridad.

Antes de su partida hoy, Kerry se reunirá con su homólogo egipcio Mohamed Kamel Amren. También están previstos encuentros con el presidente Morsi, el ministro de Defensa Abdel Fattah al-Sissi y con el secretario general de la Liga Árabe Nabil al Arabi.

Después visitará varios países del Golfo, como Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, para hablar, entre otros temas, de la guerra civil en Siria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código