primera sesión del parlamento norcoreano

Kim Jong-un se fortalece

El lanzamiento del cohete podría coincidir con el ascenso de Kim a cargos destacados. China, aliado de Corea del Norte, ha expresado su preocupación por la operación, programada para entre el 12 y el 16 de abril.

Corea del Norte dijo ayer que celebrará el mes próximo la edición anual de su sesión parlamentaria, en la que se espera que el nuevo y joven líder del reclusivo país, Kim Jong-un, reciba oficialmente varios altos cargos del Estado. En su anuncio, la agencia estatal de noticias indicó que la sesión se celebrará el 13 de abril, mientras crecen las preocupaciones por una decisión de Corea del Norte de lanzar un cohete de largo alcance el mes próximo para celebrar el centenario del nacimiento de su fundador, Kim Il sung.

El lanzamiento del cohete, que Estados Unidos y otros países consideran equivalente a una prueba de misiles balísticos - prohibidas por resoluciones de Naciones Unidas - podría coincidir con el ascenso del joven Kim a cargos destacados. Incluso China, principal aliado de Corea del Norte, ha expresado su temor por el lanzamiento del cohete, previsto para entre el 12 y el 16 de abril, y ha instado al país a “mantener la calma y ejercer la moderación y evitar la escalada”.

El Estado asiático ha probado en dos ocasiones un dispositivo nuclear, pero los expertos dudan que tenga la capacidad de miniaturizar una bomba atómica para colocarla en una ojiva.

Muchos observadores de Corea del Norte esperan que el joven Kim, que está al final de la veintena, reciba en la asamblea los títulos que ejercía su padre, Kim Jong il. El padre era comandante en jefe del ejército, de 1.2 millón de hombres, y secretario general del gobernante Partido Coreano de los Trabajadores.

El joven Kim asumió el poder después de que su padre muriera en diciembre y muchos analistas temían una sucesión caótica.

Su nombramiento para puestos destacados parece asentar su posición como gran líder y aliviar los temores sobre una lucha de poder que sumiría al país en la inestabilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458