OTUNBAYEVA CUMPLE SU PROMESA

Kirguistán elige presidente

Esta nación centroasiática es la primera de las antiguas repúblicas soviéticas del área que adoptó una república parlamentaria según el modelo occidental.

Kirguistán eligió este domingo un nuevo presidente, un año y medio después del derrocamiento de Kurmanbek Bakiyev, y según informó la comisión electoral en la capital Bishkek, no se registraron incidentes.

Los analistas esperan que se deba realizar una segunda ronda electoral.

Unos tres millones de habitantes estaban habilitados para votar entre 16 candidatos. Según los expertos, el primer ministro prorruso Alamasbek Atambayev, de 55 años, es quien tiene más posibilidades de hacerse con la victoria y heredar el puesto de la presidenta de transición, Rosa Otunbayeva, de su mismo partido y quien no se presentó en estos comicios.

De hecho, ayer mismo Atambaiev, anunció su triunfo triunfado en las elecciones, informó su equipo de colaboradores.

“Tenemos más de un millón de votos, suficientes para haber ganado en el primer turno”, agregó la fuente. Con 50% del escrutinio, Atambaiev logró 64.7% del apoyo popular, precisó la comisión electoral central.

Desde las primeras elecciones parlamentarias hace un año, el socialdemócrata Alamasbek dirige el gobierno. En 2009 este había sido vencido por Bakijev en unos comicios presidenciales fraudulentos.

“Pasamos las peores épocas en la reconstrucción de un país libre”, dijo Otunbayeva, quien llamó a la unidad de sus compatriotas. Las elecciones son una “oportunidad histórica”, afirmó.

Tras la caída del presidente, en abril del año 2010, y los sangrientos enfrentamientos étnicos entre kirguisos y uzbekos que tuvieron lugar unos meses después, este montañoso país fronterizo con China espera estabilidad.

La líder de la revolución había manifestado desde el principio su intención de dejar el cargo cuando terminaran los sangrientos disturbios y se modificara la Constitución.

Según reportaron observadores, hubo algunas irregularidades en las listas electorales y algunos candidatos exigieron la anulación de los comicios debido a la “organización caótica”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código