Kosovares celebran absolución de Haradinaj

Miles de kosovares recibieron este jueves con alegría –entre abrazos, vítores y fuegos artificiales– la absolución del exprimer ministro kosovar Ramush Haradinaj de los cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Desde primera hora, numerosos ciudadanos se concentraron desafiando la lluvia en el principal bulevar de Pristina para seguir la emisión en directo en una pantalla gigante del veredicto.

Nada más conocerse la sentencia absolutoria un ambiente festivo se apoderó del centro de Pristina, y miles de personas acudieron a la céntrica avenida Madre Teresa al ritmo de la música y los fuegos artificiales.

En la televisión pública kosovar se emitió una programación que incluye canciones patrióticas sobre el Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), la guerrilla de la que fue comandante Haradinaj.

El TPIY lo absolvió de las acusaciones de crímenes de guerra –entre ellos asesinatos, torturas y violaciones– cometidos entre marzo y septiembre de 1998 en el noroeste de Kosovo contra la población civil serbia, pero también contra albaneses y gitanos.

EL HÉROE KOSOVAR

Haradinaj fue comandante del UCK y en la lucha contra las fuerzas serbias perdió a dos de sus hermanos, y es considerado un héroe por algunos kosovares.

A pesar de su pasado en el frente, es tenido por un político moderado por sus mensajes de reconciliación y por la labor que desempeñó como primer ministro, en la que mostró una gran voluntad de acercamiento a la comunidad serbia.

´INJUSTICIA´

Por su parte, las autoridades serbias expresaron su consternación por la “injusta” absolución de Haradinaj, pero anunciaron que seguirán con el proceso de diálogo abierto con Kosovo.

“Nadie será condenado por los horrorosos crímenes contra los serbios kosovares”, reza un comunicado de la oficina de prensa del presidente de Serbia, Tomislav Nikolic.

“Tales decisiones dan impulso a los separatismos, dificultan los esfuerzos por establecer la paz en la región, anulan los esfuerzos hechos hasta ahora en la normalización de las relaciones entre Belgrado y Pristina, y aumentan el euroescepticismo en el pueblo serbio”, indica la nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código