Kunio: En Birkenau, el cielo estaba rojo

La comunidad judía de Tesalónica, erradicada por los nazis, tiene hoy 2 mil personas, había 50 mil antes de la guerra.

Heinz Kunio, de 85 años, uno de los últimos supervivientes, se encontraba en el primer tren de deportados judíos que partió de Tesalónica (Salónica), en el norte de Grecia, hacia Auschwitz-Birkenau, el 15 de marzo de 1943.

Setenta años después, Kunio presenta su testimonio, junto con los principales responsables de la comunidad judía mundial reunidos en Tesalónica, preocupados por el resurgimiento de los partidos neonazis en Grecia y en el resto de una Europa debilitada por la crisis.

Al salir del tren, de noche, después de un viaje terrible hacinado en medio de los que todavía vivían y los que ya habían muerto, “lo primero que vimos fue el cielo rojo de Birkenau” debido a las llamas que salían de las chimeneas de los hornos crematorios. “Los copos de ceniza flotaban en el aire”.

“Los SS nos esperaban con perros y gritaban. Nos golpeaban y no comprendían por qué nadie obedecía”, agregó. Los judíos de Salónica, a menudo de origen español, no hablaban alemán. El joven Heinz, su padre, su madre, de origen checoslovaco, y su hermana, los únicos que hablaban alemán en el tren, fueron utilizados como traductores para transmitir en griego las órdenes de los SS a la salida de los trenes. “Eso fue lo que nos salvó de la ´selección´ (hacia las cámaras de gas y los hornos crematorios) y de la muerte”, dijo con voz tranquila el anciano.

Kunio , con el número 109565 aún tatuado en el brazo, estuvo en primera fila ayer para el inicio de las conmemoraciones del 70 aniversario de la partida del primer tren de deportados de Salónica, la antigua “Jerusalén de los Balcanes”,

“Lo que sucede (en varios países de Europa) es aterrador, los que niegan la existencia del Holocausto, y la democracia que retrocede en otros lugares”, añadió.

En junio, el partido neonazi Amanecer Dorado se instaló en el parlamento, beneficiándose de los rencores surgidos de la crisis de la deuda que afecta a las poblaciones y divide Europa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código