ELECCIÓN DE PARLAMENTO REGIONAL

Kurdos de Irak, en votaciones

2.8 millones de kurdos votaron ayer en tres provincias iraquíes. Viven, principalmente, en Irak, Siria, Turquía e Irán.

Los kurdos iraquíes votaron ayer sábado para elegir su Parlamento regional, en sus primeras elecciones en cuatro años, marcadas por las tensiones con el gobierno federal de Bagdad y por los combates en la vecina Siria entre kurdos y yihadistas.

Los comicios coinciden con un intenso debate entre los kurdos, que viven principalmente en Irak, Siria, Turquía e Irán, sobre su identidad nacional, sobre todo desde que el régimen del presidente Bashar al Assad perdió el control de los territorios kurdos en Siria, en plena guerra civil.

Unos 2.8 millones de kurdos fueron convocados a votar en las tres provincias de esta región del norte de Irak, donde se formaron colas ante los colegios electorales desde su apertura.

El conteo de votos comenzó poco después del cierre de los colegios electorales a las 5:00 p.m. Los resultados preliminares se darán a conocer en los próximos días.

Algunos electores lucían trajes tradicionales reservados para las ocasiones especiales y numerosas mujeres vestían largas túnicas negras. “La situación era muy mala bajo el antiguo régimen, dijo Ghazi Ahmed, refiriéndose al exdictador Sadam Husein, quien persiguió a los kurdos cuando estuvo en el poder. “Pero ahora la vida es mejor, estamos en una buena situación”, dijo este comerciante de 56 años.

La campaña se centró en la lucha contra la corrupción, en la mejora de la prestación de servicios básicos y en la manera en que deberían invertirse los ingresos petroleros de esta región.

En estos comicios, los primeros desde 2009, tres principales partidos se disputaban los 111 escaños del parlamento kurdo: el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) del presidente regional Masud Barzani, la Unión Patriótica del Kurdistán, del presidente iraquí Jalal Talabani (UPK) y la lista de oposición Goran (“Cambio” en kurdo).

El PDK, que actualmente gobierna con la UPK, debería hacerse con el mayor número de escaños, pero no se espera que obtenga la mayoría en solitario.

Mientras esto ocurría, al menos 45 personas murieron y 100 resultaron heridas ayer en ataques con coches bomba en la capital de Irak, Bagdad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código