Kuwaití preso en Guantánamo es liberado

Un kuwaití que estuvo prisionero durante casi 13 años en el centro de detención estadounidense en la bahía de Guantánamo, Cuba, fue enviado ayer de regreso a su país, en la primera excarcelación basada en una revisión de un panel que ha estado revaluando a algunos reclusos previamente clasificados por el Gobierno como demasiado peligrosos para quedar libres.

Su transferencia reduce el número de prisioneros a 148.

Al-Odah había sido notificado que su libertad era inminente, pero no se enteró de la fecha hasta poco antes de abordar el avión de regreso a su país, de acuerdo con su abogado, Eric Lewis.

El kuwaití de 37 años había sido centro de una ardua batalla por su libertad que había tenido el respaldo de su Gobierno.

Lewis, que habló con él una semana antes de su salida, dijo que el prisionero simplemente quiere reanudar su vida. “No hay amargura, no hay rabia”, dijo. “Solamente excitación y gozo por volver a casa”.

Al-Odah enfrenta un mínimo de un año en un centro de rehabilitación para extremistas en una prisión en Kuwait, bajo el acuerdo de transferencia. Lewis dijo que tras seis meses podrá salir durante parte del día para trabajar o ver a su familia.

Estuvo detenido sin cargos en la base desde febrero de 2002. Funcionarios estadounidenses dicen que pasó entrenamiento terrorista en Afganistán y que pudo haber luchado para Al Qaeda o el Talibán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código