CASO ARISTEGUI EN MÉXICO

Lanza: ‘Huele a censura’

El conflicto abrió un intenso debate sobre el estado de libertad de expresión. Se han dado manifestaciones de hasta 2 mil personas en apoyo a los despedidos.

El despido de la periodista mexicana Carmen Aristegui y de su equipo de la emisora MVS huele a censura, afirmó ayer Edison Lanza, relator especial para libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El despido “hace estallar asuntos vinculados a la transparencia de los medios de comunicación, no es un tema entre privados al tratarse [MVS] de una concesión pública”, y “podría tener visos de ser una forma sutil de acallar una voz crítica”, apuntó Lanza.

El relator habló en el marco de la jornada Mirada Global sobre la Libertad de Expresión, organizada por la oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, una organización internacional para la defensa de libertad de expresión.

El relator se refirió al descubrimiento realizado por el equipo que coordinaba Aristegui, de una vivienda de lujo propiedad de la primera dama Angélica Rivera, que se la adquirió a un contratista beneficiado por la administración de su marido, el presidente Enrique Peña Nieto.

El conflicto comenzó cuando la emisora MVS despidió a los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta, del equipo de investigación de Aristegui, a quienes acusó de hacer un uso indebido del nombre y los logotipos de la compañía durante la presentación de México Leaks, una plataforma que permite que se filtren documentos a periodistas de forma anónima.

Lizárraga dijo ayer: “A mí nadie me dijo ‘no lo hagas”. “De acuerdo al proyecto que me aprobaron, yo estaba dotando de mejores contenidos al programa”.

Tras los despidos Aristegui pidió a MVS que los readmitiera, pero la emisora reaccionó diciendo que el motivo de los despidos era la pérdida de confianza y despidió también a la periodista alegando que no permitía exigencias de sus empleados.

Aristegui reveló al semanario político Proceso que la emisora que la despidió le pidió no transmitir el reportaje de la casa de la esposa de Peña Nieto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código