Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

DERECHOS HUMANOS

Lara: 4o. estado con más presos por protestas

La ONG Foro Penal Venezolano precisó que en el país hay registradas 2 mil 434 detenciones, y 214 de esas son en Lara.
Las protestas se mantienen en Caracas y otros estados de Venezuela desde el 12 de febrero. AFP/Carlos Becerra. Las protestas se mantienen en Caracas y otros estados de Venezuela desde el 12 de febrero. AFP/Carlos Becerra.
Las protestas se mantienen en Caracas y otros estados de Venezuela desde el 12 de febrero. AFP/Carlos Becerra.

La directiva del Foro Penal Venezolano viajó este miércoles a Barquisimeto para encontrarse con el grupo de abogados larenses que forman parte de esta organización no gubernamental, pero muy especialmente con las personas que han sido víctima de violaciones de derechos humanos durante las protestas que se realizan desde el pasado 12 de febrero en contra del gobierno nacional.

El abogado Alfredo Romero, en su condición de director ejecutivo del Foro Penal, ofreció detalles sobre las detenciones que se han realizado en el país los dos últimos meses e hizo énfasis en las violaciones de derechos humanos.

CIFRAS EN LARA

Un total de 14 casos de trato cruel e inhumano han sido denunciados en Lara, según las cifras aportadas por Alfredo Romero, quien destacó que hay otros números oscuros de quienes no han tenido la valentía de formular las respectivas denuncias ante instancias oficiales.

“Invitamos a las víctimas a que hagan sus denuncias ante el Foro Penal, porque estamos hablando de violaciones cuya pena oscila entre los 13 y 25 años de prisión. No queremos que estos casos queden impunes”, dijo Romero.

El director ejecutivo de la organización no gubernamental dedicada a la asistencia gratuita a detenidos y víctimas de violaciones de derechos humanos, dijo además que hasta este miércoles se registraban 214 detenciones por protestas en Lara, que pasó a ser el cuarto estado con mayor cantidad de agredidos por protestas en el país.

“Con las de Lara, se contabilizan un total de 2 mil 434 detenciones en Venezuela. Históricamente nunca habíamos visto esto en el país. En dos meses, las cifras parecen de una guerra”, dijo Alfredo Romero.

ACERCAMIENTO

El Foro Penal Venezolano, conformado por más de 100 abogados en todo el país y por unos mil activistas de derechos humanos, busca la justicia a través de acercamientos con diferentes instancias.

“Fuimos a la Fiscalía General de la República y llevamos los casos de ocho torturadas en Lara”, dijo Romero refiriéndose a las mujeres que fueron maltratadas dentro de una dependencia militar.

Dichos casos también fueron llevados a la Defensoría del Pueblo. Además, el Foro Penal sostuvo una importante reunión con los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas, ante quienes presentaron los casos de tortura y tratos crueles e inhumanos en el país.

RECHAZAN COMISIÓN

En la reunión de este miércoles también estuvo Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, quien coincidió con Alfredo Romero en su desacuerdo con la Comisión de la Verdad propuesta por la Mesa de la Unidad Democrática.

El Foro Penal considera apresurado hablar de una Comisión de la Verdad, antes de estudiar una primera fase de reconocimiento del problema, para luego pasar a la solución del conflicto y, finalmente, llegar a la justicia.

A juicio de Alfredo Romero, el diálogo es fundamental en Venezuela, siempre y cuando sea fructífero. “Hay una debilidad cuando esta condición se lleva a cabo sin tregua y con rehenes”.

El abogado Pedro Troconis destacó que los 14 casos de trato cruel e inhumano en Lara fueron presentados ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales.

Entre los expedientes que maneja la organización en esta región, destacó el caso de una menor de edad a la que le fue arrancado el cuero cabelludo.

Hizo énfasis además en el caso de Jeremías Jiménez, a quien le dispararon con perdigones, estuvo detenido aun con sus heridas y se le pidieron dos fiadores para salir en libertad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código