ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA CORTEIDH

´Latinoamérica avanza´

Diego García Sayán también reconoció que son muchos los retos que tiene la democracia en los países de la región.

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corteidh), Diego García-Sayán, dijo ayer que en los últimos años se han dado en Latinoamérica “pasos importantes” para superar “etapas de violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos”, aunque admitió que aún se requiere “completar y satisfacer muchos temas de la agenda democrática y social”.

Al inaugurar en México el XLVIII período extraordinario de sesiones de la Corteidh, García-Sayán reconoció avances en “materia democrática” y, entre estos, cambios en cuanto a la administración de la justicia, como la aceptación del “control de convencionalidad”, un sistema que “le da una responsabilidad particular a los jueces nacionales” de aplicar criterios emanados del sistema interamericano de derechos humanos.

También resaltó el “diálogo jurisprudencial” entre la Corteidh y los tribunales constitucionales de varios países.

En materia de derechos humanos, opinó que la región aprendió a juzgar a exdictadores involucrados en abusos graves, lo que ha puesto a la región en “un cauce distinto” al que tenía hace apenas dos décadas.

Según su criterio, la región está avanzando con claridad en materia de derechos fundamentales. “Yo creo que esta situación lleva a que hoy día un exdictador, al margen de cuáles puedan ser las cualidades o defectos de un proceso determinado, sí es investigado y va a los tribunales”, indicó.

Las “estadísticas sobre desapariciones forzadas, torturas” y “ejecuciones extrajudiciales” muestran progresos claros, como si hubiéramos pasado “de la noche al día” en poco tiempo, acotó.

Citó los casos de Perú, donde Fujimori fue condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad; de Chile, donde “hay decenas de procesos en marcha”; y de El Salvador, donde la Corteidh dictó sentencia por la masacre de El Mozote, ocurrida en 1981.

“Hay países donde hay decenas de procesos en marcha, incluso donde parecería que la amnistía sigue viva, pero en la práctica ha sido puesta de lado, como ocurre con más de trescientas investigaciones que están produciéndose en Chile”, precisó.

García-Sayán evitó hablar del caso del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, condenado en su país el pasado 10 de mayo a 80 años de cárcel por un genocidio que les costó la vida a mil 771 indígenas ixiles.

Sin embargo, citó otros casos representativos de su tesis como los relacionados con la masacre de El Mozote en El Salvador, ocurrida en 1981.

En ese país, la ley de amnistía “fue expulsada del orden jurídico por una sentencia de la Corteidh que se dictó el año pasado”, lo que propició el avance en las “investigaciones a través del Ministerio Público en un caso (...) que permaneció ahí durante más de dos décadas”.

No obstante, reconoció que falta mucho por hacer. “No magnifiquemos una cosa, pensemos también que hay todavía una serie de retos por parte de los Estados democráticos”, agregó.

Entre los desafíos que perviven citó el avance de distintas variantes del crimen organizado, capaces de poner “espacios territoriales o institucionales fuera del control del Estado en varios países de la región”.

Otro asunto delicado es la falta de capacidad del Estado para hacer frente a “las nuevas demandas” asociadas con la superación de situaciones de desigualdad social y de pobreza, “como lo hemos visto muy vivamente en las reclamaciones públicas en las calles de Brasil”.

Un desafío más es, según García-Sayán, que los jueces de los distintos países interioricen su papel como actores de la democracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código