Latinoamérica exige cambios en la ONU

Los presidentes de la región demandaron reformar el Consejo de Seguridad para hacerlo eficiente y equitativo.
La brasileña Dilma Rousseff abrió el debate. XINHUA. La brasileña Dilma Rousseff abrió el debate. XINHUA.
La brasileña Dilma Rousseff abrió el debate. XINHUA.

Al menos nueve Presidentes latinoamericanos subieron a la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas ayer para exigir reformas al Consejo de Seguridad, máximo órgano de decisiones de la ONU.

La brasileña Dilma Rousseff abrió los debates llamando a relanzar la economía mundial y reformar el Consejo y otras instituciones mundiales, cuyo reparto de poder actual calificó de “inaceptable”. “Es necesaria una verdadera reforma del Consejo de Seguridad para darle eficacia”, afirmó Rousseff, cuyo país reclama desde hace años formar parte como miembro permanente.

“El retraso en la extensión del derecho de voto a los países en desarrollo es inaceptable. Estas instituciones corren peligro de perder su legitimidad”, denunció.

El mexicano Enrique Peña Nieto no se quedó atrás. “Necesitamos un Consejo que evolucione y sea representativo del nuevo equilibrio mundial (...)”, indicó.

Peña Nieto demandó ampliar el número de miembros no permanentes, creando asientos de largo plazo, con posibilidad de reelección inmediata, en función de una representación geográfica más equitativa.

“El mundo necesita una ONU donde los miembros permanentes del Consejo no utilicen el veto en casos de violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario”, puntualizó.

La chilena Michelle Bachelet no fue menos crítica. “En muchas ocasiones, lamentablemente, el Consejo de Seguridad no ha sido capaz de actuar con la unidad de sus miembros”, afirmó. “Ello afecta la legitimidad y credibilidad del principal órgano encargado de la paz y seguridad regionales”. “La reforma del Consejo es una tarea pendiente que exige decisión política y acción”, alegó Bachelet.

En tanto, el boliviano Evo Morales llamó a transformar las “estructuras excluyentes” de organismos como el Fondo Monetario Internacional, “que no pueden estar gobernados solo por países desarrollados que oprimen a los países en desarrollo”. Reclamó “erradicar el colonialismo financiero” y acabar con el “control geopolítico de las grandes potencias, que promueven conflictos para asegurarse el poder neocolonial”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código