Latinoamérica toma su lugar en el mundo

Está claro que América Latina ha pasado de ser un espectador a ser un protagonista en el escenario mundial.
Papa Francisco.AFP Papa Francisco.AFP
Papa Francisco.AFP

Algo une al Papa, al hombre más rico del mundo, a la futura reina consorte de Holanda y al próximo director general de la Organización Mundial de Comercio: todos nacieron en América Latina, una región que da cada vez más líderes al mundo.

Está claro que América Latina ha pasado de ser un espectador a ser un protagonista en el escenario mundial y así lo reconocieron esta semana en Lima los participantes en el Foro Económico Mundial (WEF) para la región, que, sin caer en el triunfalismo, también señalaron problemas pendientes y riesgos en el horizonte.

“A América Latina le va bien en unos reinados, en otros regular y en otros mal. Sí, hemos tocado la cumbre en literatura, fútbol, reinados de belleza, automovilismo, atletismo, el vil metal, los políticos bufones, el polo, los organismos multilaterales y ahora nada menos que la Iglesia católica”, comentó el escritor y periodista colombiano Andrés Hoyos.

El argentino Francisco es el primer papa latinoamericano de la historia.

Su compatriota Máxima Zorreguieta, casada con el príncipe Guillermo de Holanda, será a partir del 30 de abril la reina consorte de ese país europeo.

El próximo jefe de la OMC será latinoamericano, pues después de varias cribas solo quedan en pie las candidaturas del brasileño Roberto Azevedo y el mexicano Herminio Blanco.

El latinoamericano que más alto llegó hasta ahora es el peruano Javier Pérez de Cuellar, secretario general de la ONU de 1981 a 1991. El actual director general de la FAO, José Graziano da Silva, es brasileño y el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, mexicano.

Si es por dinero el hombre más rico del mundo es el mexicano Carlos Slim, con $73 mil millones, $4 mil millones más que el año pasado, y acaba de anunciar que donará $100 millones para erradicar la polio.

En la última lista de multimillonarios de Forbes hay 99 latinoamericanos, 35 más que el año pasado; 46 son brasileños, 15 mexicanos, 14 chilenos, incluido el presidente Sebastián Piñera, y 10 peruanos.

“Hay multitud de categorías en las que el Primer Mundo sigue dominando a la brava: arquitectura, pensamiento, filosofía, artes plásticas, cine, televisión de series, ciencias duras, economía, teorías de la administración, alta tecnología y así”, señala Hoyos. “Lo que sí está claro es que en la medida que América Latina se eduque y se enriquezca, se multiplicarán sus espacios en esas áreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código