ESTUDIO DE IPI

Latinoamericanos, a favor de la reelección de Obama

El informe también refleja que la ciudadanía muestra ´un mayor apoyo´ al actual presidente de Estados Unidos.

Los latinoamericanos prefieren la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos (EU) frente a su rival republicano, Mitt Romney, según un estudio del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI), divulgado ayer en Madrid.

Este apoyo al político demócrata estadounidense se pone, especialmente, de manifiesto en los medios de comunicación de América Latina frente al mundo empresarial de la región, de acuerdo con el informe.

Aunque el resultado electoral de las presidenciales del 6 de noviembre en EU es un asunto de “escasa preocupación” para los agentes políticos y económicos regionales, en términos globales hay “un tibio apoyo” a la reelección de Obama, según el IPI. El informe también refleja que la ciudadanía muestra “un mayor apoyo” al actual presidente de EU.

Se aprecia además que en la mayoría de los países hay coincidencia en el apoyo a Obama por parte de la presidencia, del gobierno y de la oposición, a excepción de El Salvador, Paraguay, Honduras, Perú y Ecuador, donde se registra una polarización entre los dos últimos.

Las elecciones estadounidenses despiertan “mucho interés” en la población de la mayoría de los países latinoamericanos, excepto en Paraguay, Chile y Bolivia, donde los ciudadanos se muestran indiferentes ante el resultado en las urnas del próximo martes.

Los datos y conclusiones del estudio son el resultado de las respuestas de los miembros de la red IPI y los delegados de la agencia EFE en los países latinoamericanos. El informe se ha elaborado con base en la metodología Mapi, que consiste en realizar una encuesta a múltiples y variados expertos con probado conocimiento del escenario del estudio y que no se conocen entre sí para generar un diagnóstico panorámico de una situación.

Mientras, Obama y Romney encaraban el último fin de semana de la campaña presidencial, preparando sus alegatos finales para convencer a los votantes sobre quién es el más capacitado para reactivar la economía nacional.

Ambos candidatos dijeron ser el verdadero agente de cambio frente a un rival sin argumentos.

“El candidato Obama prometió cambio, pero no pudo cumplir”, afirmó Romney. “Yo prometo cambio y tengo antecedentes de haberlo logrado”.

Obama replicó que Romney “es un vendedor muy talentoso”, que trata de presentar en un nuevo envase las políticas de la vieja escuela republicana que han dejado a tantos estadounidenses en dificultades económicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código