Luz verde a bodas gais en EU

Una multitud que aguardaba en las afueras del edificio de la Corte, en Washington, gritó con júbilo tan pronto se conoció el parecer de los jueces.AFP Una multitud que aguardaba en las afueras del edificio de la Corte, en Washington, gritó con júbilo tan pronto se conoció el parecer de los jueces.AFP
Una multitud que aguardaba en las afueras del edificio de la Corte, en Washington, gritó con júbilo tan pronto se conoció el parecer de los jueces.AFP

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos (EU) dictaminó ayer que la Constitución otorga a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse, en un triunfo histórico para el movimiento homosexual.

La Corte votó por 5 a 4 que las garantías de la Constitución al debido proceso y a la protección igualitaria bajo la ley implican que los estados no pueden prohibir los matrimonios de parejas del mismo sexo.

Con este dictamen, los matrimonios homosexuales serán legales en los 50 estados del país. La decisión deja sin vigencia los impedimentos.

De todos modos, instituciones religiosas podrían negarse a casar a las parejas del mismo sexo.

Legalizan matrimonio homosexual en EU

La Corte Suprema de Estados Unidos (EU) legalizó este viernes el matrimonio entre personas del mismo sexo en todos los estados del país, en un fallo histórico que provocó escenas de júbilo entre activistas de los derechos homosexuales.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el máximo tribunal estadounidense decidió que la Constitución requiere de los estados que lleven a cabo y reconozcan el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

El presidente Barack Obama celebró la decisión como una “victoria para Estados Unidos”, en un nuevo éxito para la Casa Blanca un día después de que la Corte Suprema garantizara la continuidad de su reforma al sistema de salud.

La decisión, apuntó, “reafirmó que los estadounidenses tienen derecho a la protección de la ley, y que todos deben ser tratados como iguales”. Además “pone punto final al sistema emparchado que tenemos en la actualidad”. “Hoy podemos decir sin tapujos que hemos hecho nuestra unión un poco más perfecta”, dijo Obama en la Casa Blanca, que cambió la imagen de su cuenta en Twitter a los colores del arcoíris, símbolo universal de los derechos homosexuales.

El arcoíris también decoró las afueras del edificio de la Corte en Washington, donde una multitud gritó en júbilo tan pronto se conoció el parecer de los magistrados.

Los republicanos se opusieron ayer en bloque, aunque con diferentes razonamientos, al fallo del Tribunal Supremo.

Con la opinión pública de EU inclinada mayoritariamente a favor del matrimonio homosexual, los republicanos, que tradicionalmente se han opuesto a estas uniones, centraron sus críticas en el modo en que se ha quitado poder de decisión a los estados.

Dos años después de haber decretado que el matrimonio no era exclusivo de las parejas heterosexuales, la Corte juzgó que los 14 estados que actualmente se niegan a unir a dos personas del mismo sexo deben ahora casarlos y además reconocer su matrimonio si fue celebrado en otra jurisdicción.

En nombre del principio de igualdad de todos ante la ley, “la 14ª Enmienda [de la Constitución] requiere que un estado celebre el matrimonio entre dos personas del mismo sexo”, escribió el juez Anthony Kennedy, expresando la mayoría de la Corte Suprema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código