Legisladores votan por disolver Knesset

La próxima semana se espera la disolución oficial del Parlamento israelí, y el 17 de marzo de 2015 se realizará la elección.
Los cesados ministros de Finanzas, Yair Lapid (izq), y de Justicia, Tzipi Livni, durante la votación. EFE/Abir Sultan. Los cesados ministros de Finanzas, Yair Lapid (izq), y de Justicia, Tzipi Livni, durante la votación. EFE/Abir Sultan.
Los cesados ministros de Finanzas, Yair Lapid (izq), y de Justicia, Tzipi Livni, durante la votación. EFE/Abir Sultan.

Los legisladores israelíes aprobaron ayer por abrumadora mayoría una moción para disolver el Knesset (Parlamento) en una votación preliminar, lo que allana el camino para la celebración de elecciones anticipadas después que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, no logró saldar diferencias con aliados de su coalición.

El actual gobierno, que empezó sus funciones a principios de 2013, ha estado marcado por divisiones sobre los principales asuntos que afectan al país. Este martes, Netanyahu destituyó a dos de sus ministros más críticos, y pidió que se celebraran nuevos comicios.

La votación en el Knesset, que fue de 84 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, es un paso inicial. Se esperan más votaciones la próxima semana para disolver oficialmente el Parlamento. Si todo ocurre como se pronostica, la legislatura en funciones habría servido uno de los períodos más cortos en la historia del país.

El presidente del Kneset, Yuli Edelstein, anunció la fecha de los próximos comicios tras reunirse con los dirigentes de los principales grupos parlamentarios: 17 de marzo de 2015. “No hay necesidad de cebarse con la ciudadanía, no hay razón para estirar esto”, dijo Edelstein.

“Las próximas elecciones son sobre un tema: ¿quién liderará el Gobierno en medio de los enormes retos que enfrenta Israel?”, dijo Netanyahu en una reunión de su partido. “El Likud es el único partido que debe tenerse en consideración”, agregó.

El líder de la oposición, Isaac Herzog, dijo que su partido, el Laborista de centroizquierda, haría “todo lo posible para llevar cambios y esperanza a Israel”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código