RELATOR CONTRA LA TORTURA SUSTENTA SU INFORME

‘Venezuela no previno malos tratos y tortura’

El experto de la ONU lamentó ayer que pidió al Gobierno explicaciones de tres ‘situaciones’ y este solo le contestó a una.
Juan Méndez, relator especial de la ONU sobre la Tortura, Castigos y otros Tratamientos Inhumanos o Degradantes, en la presentación del informe anual.EFE Juan Méndez, relator especial de la ONU sobre la Tortura, Castigos y otros Tratamientos Inhumanos o Degradantes, en la presentación del informe anual.EFE

Juan Méndez, relator especial de la ONU sobre la Tortura, Castigos y otros Tratamientos Inhumanos o Degradantes, en la presentación del informe anual.EFE

Maduro entrega la solicitud en la Asamblea Maduro entrega la solicitud en la Asamblea

Maduro entrega la solicitud en la Asamblea

El Gobierno de Venezuela ha violado el derecho internacional “al no tomar medidas para prevenir actos de malos tratos” así como de “torturas” de manifestantes y detenidos, como el líder opositor Leopoldo López, según el relator de la ONU sobre la tortura y otros tratos degradantes, Juan Méndez.

El relator llegó a dicha conclusión en un informe que presentó al Consejo de Derechos Humanos.

En una comparecencia, el relator lamentó ayer que a pesar de haber pedido explicaciones a Venezuela sobre tres situaciones distintas, el Gobierno solo respondió a una. Una de las situaciones a las que el gobierno de Nicolás Maduro no contestó es la referida a las condiciones de aislamiento solitario prolongado impuestas a López durante su detención preventiva, así como a los cacheos con violencia de Enzo Scarano, Daniel Ceballos y Salvatore Luchesse, también detenidos.

“He redactado mis conclusiones basadas en la falta de respuesta, pero también obviamente en lo que sé de los casos. Y llegué a la conclusión de que el Gobierno ha violado los derechos de los reos”, dijo.

“Ante la falta de información que indique lo contrario, el relator concluye que el Gobierno, al no proteger la integridad física y psicológica de López, al mantenerlo en condiciones de aislamiento 23 horas al día, y al realizar violentos cacheos que repercutían en hematomas en la piel de López, Scarano, Ceballos y Luchesse, es responsable por sus sufrimientos físicos y mentales”, dice el texto. Asimismo, considera que el Gobierno no ha cumplido “con la obligación de investigar, juzgar y sancionar todos los actos de tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Con respecto al excesivo uso de la fuerza por parte de agentes de seguridad durante las manifestaciones de febrero de 2014, Méndez sí obtuvo una respuesta inicial, pero no la información adicional que pidió. Para el experto, las autoridades no tomaron medidas para prevenir la violación de la integridad física, ni actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes contra manifestantes y detenidos. “El Gobierno lo negó... Pero como ha pasado mucho tiempo y he pedido detalles... y como no hubo respuesta, llegué a la conclusión de que mi información era suficientemente creíble y por lo tanto concluí que, al menos en esos casos, hubo violación de la prohibición de los malos tratos”, explicó.

El tercer caso al que hace referencia es el de Juan Carlos Nieto Q., detenido por agentes de la Inteligencia Militar y “trasladado a un centro de detención militar”. Allí“fue sometido a torturas durante 30 horas, negándole tratamiento médico y medicamentos”, por lo que también es considerado víctima de torturas.

Por otro lado, el director ejecutivo de la oenegé Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, aseguró estar sorprendido porque el Gobierno parece más alarmado por las restricciones de Estados Unidos que por las resoluciones de la ONU sobre violación a los derechos humanos. “No estoy tan de acuerdo con que los países de alguna manera influyan sobre la situación venezolana”, declaró. Y agregó: “Nosotros no tenemos nada que ver con reacciones de Gobiernos específicos, sino que acudimos a instancias como la ONU. Lo que haga el Gobierno de EU es una cuestión nacional”, remarcó.

Ley Habilitante va a segundo debate el 15

La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó, cerca de la medianoche del martes, en primera discusión, poderes especiales al presidente Nicolás Maduro para legislar en diferentes áreas y garantizar la defensa del país.

Se trata de la llamada “ley habilitante antiimperialista para la paz”, que deberá ser sometida a un segundo debate el 15 de marzo para su aprobación final.

La ley tendrá una duración de seis meses y se centrará en la protección contra la injerencia de otros Estados, acciones bélicas y cualquier otra que pretenda violentar la paz y el funcionamiento de las instituciones, dijeron legisladores opositores.

La canciller Delcy Rodríguez afirmó, sin ofrecer más detalles, que Estados Unidos (EU) está contemplando un bloqueo financiero y comercial contra Venezuela y planteó en el canal Venevisión que los países deben prepararse “para defender su territorio y la integridad de sus ciudadanos”.

El vicepresidente Jorge Arreaza se reunió con el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa para evaluar la actual coyuntura y hacer recomendaciones a Maduro, informó el Gobierno.

Rocío San Miguel, directora de la oenegé Control Ciudadano, indicó que no se requiere de una ley habilitante para garantizar la seguridad del país debido a que hay varias normas vigentes sobre esa materia. Expresó preocupación porque se esté“militarizando el conflicto con EU”, que hasta ahora se ha centrado en acciones diplomáticas y administrativas.

“Esta nueva ley llamada antiimperialista no es otra cosa que la intención de Maduro de volver a tener todo el poder en sus manos y eso es un grave riesgo para los venezolanos comunes”, afirmó el secretario general nacional del partido opositor Primero Justicia, el diputado Tomás Guanipa, en una entrevista con Venevisión.

Primero Justicia rechazó la intromisión de otros países en los asuntos internos de Venezuela y dijo en un comunicado que ese tipo de acciones “terminan sirviendo para validar historias fantasiosas de un gobierno impopular”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código