CASO DE JESUITAS

Liberan a militares acusados por masacre

El magistrado Néstor Castañeda aclaró que si los militares salvadoreños salen del país corren el peligro de ser capturados.

Los nueve militares reclamados por un juez español, que los procesa por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989, abandonaron este viernes el cuartel donde se habían resguardado luego de que la Corte Suprema de Justicia invalidara un pedido de capturarlos difundido por Interpol, la organización de policías internacionales.

“La Corte Suprema de Justicia ha notificado al Ministerio de la Defensa Nacional, a la Policía Nacional Civil , a la Interpol y también a ellos (los militares) que a partir de ahora quedan en irrestricta libertad”, dijo a los periodistas el abogado defensor Lizandro Quintanilla.

“Con esta resolución, ni la Interpol ni la Policía Nacional Civil pueden capturarlos, sin, y solo con la autorización de la Corte Suprema de Justicia”, agregó el abogado Eduardo Cardoza.

“Ellos quedan en libertad irrestricta, cada quien va para su casa, nadie puede tocarlos, son hombres libres”, agregó. El juez Eloy Velasco, del juzgado Central de Instrucción de Madrid, España, pidió la captura internacional de los nueve exoficiales que integraban la cúpula militar cuando los sacerdotes españoles fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989 en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

El grupo de militares se entregó a un cuartel, mientras sus abogados presentaron el recurso con el que la Corte Suprema definió que la “circular roja” de Interpol no representaba ningún compromiso de arrestarlos.

El magistrado Néstor Castañeda, que presidió la reunión de la Corte Plena, dijo que con esta resolución se desecha la presunción que la policía podía actuar con base a la difusión roja emitida por la Interpol y señaló que “ya con el texto de la resolución se determina que no se podía proceder sin orden judicial”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código