CASO DE JESUITAS

Liberan a militares acusados por masacre

El magistrado Néstor Castañeda aclaró que si los militares salvadoreños salen del país corren el peligro de ser capturados.

Los nueve militares reclamados por un juez español, que los procesa por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989, abandonaron este viernes el cuartel donde se habían resguardado luego de que la Corte Suprema de Justicia invalidara un pedido de capturarlos difundido por Interpol, la organización de policías internacionales.

“La Corte Suprema de Justicia ha notificado al Ministerio de la Defensa Nacional, a la Policía Nacional Civil , a la Interpol y también a ellos (los militares) que a partir de ahora quedan en irrestricta libertad”, dijo a los periodistas el abogado defensor Lizandro Quintanilla.

“Con esta resolución, ni la Interpol ni la Policía Nacional Civil pueden capturarlos, sin, y solo con la autorización de la Corte Suprema de Justicia”, agregó el abogado Eduardo Cardoza.

“Ellos quedan en libertad irrestricta, cada quien va para su casa, nadie puede tocarlos, son hombres libres”, agregó. El juez Eloy Velasco, del juzgado Central de Instrucción de Madrid, España, pidió la captura internacional de los nueve exoficiales que integraban la cúpula militar cuando los sacerdotes españoles fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989 en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

El grupo de militares se entregó a un cuartel, mientras sus abogados presentaron el recurso con el que la Corte Suprema definió que la “circular roja” de Interpol no representaba ningún compromiso de arrestarlos.

El magistrado Néstor Castañeda, que presidió la reunión de la Corte Plena, dijo que con esta resolución se desecha la presunción que la policía podía actuar con base a la difusión roja emitida por la Interpol y señaló que “ya con el texto de la resolución se determina que no se podía proceder sin orden judicial”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

29 Mar 2017

Primer premio

9 0 4 5

BBCD

Serie: 3 Folio: 10

2o premio

1818

3er premio

8934

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código