Libia analiza pedir ayuda internacional

Las autoridades temen una nueva guerra civil. Observadores estiman que se trata de una lucha de poder tras las elecciones.
Restos de un avión en el aeropuerto XINHUA/Hamza Turkia. Restos de un avión en el aeropuerto XINHUA/Hamza Turkia.
Restos de un avión en el aeropuerto XINHUA/Hamza Turkia.

Los combates por el control del aeropuerto de Trípoli amenazan con hundir a Libia en una nueva guerra civil, y el gobierno impotente no descarta pedir la ayuda de una fuerza internacional.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió este martes de que la violencia en Libia “es peligrosa y debe cesar” y dijo que trabajan para hallar una cohesión política.

El Gobierno libio anunció que examinaba la posibilidad de pedir fuerzas internacionales para restablecer la seguridad.

El lunes en la noche una lluvia de cohetes averió más de una decena de aviones libios. Según el comunicado, el 90% de los aparatos fue alcanzado, así como la torre de control. Además, un centro de mantenimiento de las aeronaves y un edificio de la aduana fueron destruidos.

Las hostilidades entre grupos armados rivales comenzaron el domingo con un ataque lanzado contra el aeropuerto por milicias islamistas consideradas como el brazo armado de la corriente islamista. El aeropuerto de Trípoli está en efecto controlado desde 2011 por las brigadas antiislamistas de Zenten, acusadas por sus rivales de ser la fuerza militar del movimiento National (liberal). Milicias de la ciudad de Misrata, aliadas a los islamistas, también están implicadas en las hostilidades.

Una lucha de influencia opone a Misrata y Zenten, ciudades del oeste libio que participaron en la rebelión de 2011 contra el régimen de Muamar Gadafi.

Observadores estiman que estos enfrentamientos están ligados a los resultados preliminares de las elecciones legislativas del 25 de junio, anunciados el 6 de julio. “Ahora está claro que el ataque contra el aeropuerto está relacionado...”, dijo Othman Ben Sasi, antiguo miembro del Consejo Nacional de Transición. “Hay un bando que perdió las elecciones y que intenta ganar influencia de otra manera”, añadió, haciendo alusión a los islamistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código