EN BUSCA DE UN PORVENIR

Libia, un año después de la revolución

En junio se elegirá un congreso nacional y una asamblea constituyente para redactar la ley fundamental del país.

Libia cumple el primer aniversario del estallido de su revolución este viernes, 17 de febrero, con la satisfacción de haber acabado con el régimen del difunto dictador Muammar al Gaddafi, pero en busca de llegar al final de su camino.

En la historia quedarán registradas las decenas de miles de muertos y heridos en los ocho meses del conflicto armado –entre febrero y octubre– que acabó con los 42 años de férrea dictadura. “La fecha de 20 de octubre, que marcó el fin efectivo del régimen del dictador se quedará grabada para siempre en el espíritu de los libios y será un orgullo para las generaciones futuras”, aseguró a EFE la integrante del Consejo Nacional Transitorio (CNT) Salwa Daghayli, en alusión al día en que Gaddafi murió poco después de ser detenido y cuando se encontraba bajo custodia de un grupo de milicianos.

Tras largos años de injusticia y marginación, la sociedad libia, cargada de entusiasmo y esperanza, se embarcó en una rebelión para acabar con Gaddafi.

Sin embargo, una vez lograda la victoria se enfrentó con la dura realidad, la dificultad de reconstruir un país y edificar un estado de derecho sobre bases democráticas.

El consenso que prácticamente se había mantenido durante toda la revolución se acabó y comenzaron a aflorar las diferencias entre los miembros del CNT. Las protestas y la manifestaciones comenzaron a surgir tímidamente tras el fin de la guerra y fueron aumentado con el paso de los días.

La primera consecuencia política ha sido la reciente dimisión del vicepresidente y portavoz del CNT Abdelhafiz Ghoga. Detrás de este malestar se encuentra la incapacidad de las autoridades de hacerse con las riendas del país y de controlar las milicias, seis meses después del fin del conflicto. En muchas ocasiones, estos grupos han recurrido a las armas para solucionar sus diferencias o imponer su ley en zonas bajo su control, en una claro desafío a las autoridades.

“Empezamos a salir de un período de revolución para entrar en la construcción de un estado de derecho. Tenemos importantes citas en los próximos meses para poner en pie nuestras instituciones y consolidar la democracia que todos los libios se merecen”, dijo a EFE Hasan Adru, del CNT.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código