Libia conmemora un año de revolución

Libia se prepara para conmemorar el primer aniversario de su “revolución del 17 de febrero” en un ambiente de incertidumbre sobre la estabilidad y la seguridad necesarias para fundar un estado de derecho tras el fin del régimen de Muammar Gaddafi.

Después del movimiento de libertad que vivió este país de África del norte, ahora se prepara para sus primeras elecciones desde hace varias décadas. Pero la proliferación de milicias de exrebeldes que imponen la ley, hace muy difícil la tarea de los nuevos dirigentes.

Estudiantes, funcionarios o desempleados, los thowars (“revolucionarios” en árabe) combatieron como voluntarios contra el régimen de Muammar Gaddafi, hasta la muerte violenta del dictador el 20 de octubre, después de 40 años de reinado absoluto. “Tomaron las armas para liberarse del yugo de la dictadura, pero cuando obtuvieron la libertad, no las abandonaron”, comentó Issam, un periodista de Trípoli. Al terminar el sangriento conflicto, se organizaron en milicias y ejercen ahora las funciones de la policía y del ejército, aún no organizados por el nuevo régimen.

Las milicias “han desarrollado intereses que rechazan abandonar”, estimó Hafedh al-Ghwell, consejero del Banco Mundial, en un informe reciente. Gracias al arsenal del antiguo régimen, las milicias están poderosamente armadas y no vacilan en utilizar la artillería pesada para dirimir el menor conflicto de intereses, provocando víctimas en cada ocasión. No obstante, los nuevos dirigentes se han dado como primer objetivo desarmar el país y para este efecto organizaron un plan para integrar en el ejército o en los servicios de seguridad a los miles de combatientes.

Pero los resultados se hacen esperar. Los thowars controlan también las prisiones donde están los responsables o combatientes del antiguo régimen, algunos de los cuales han sido torturados hasta la muerte, según organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La lentitud de las reformas ha provocado movimientos de contestación contra el Consejo Nacional de Transición (CNT) en el poder, acusado de “robarse la revolución”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código