FORMACIÓN DE FUERZAS DE SEGURIDAD

Libia pide ayuda a la ONU para defenderse

El ministro de Exteriores, Mohamed Abdelazis, discutió la situación con el Consejo de Seguridad ayer. Aclaró que no pide una intervención.
Restos de un avión quemado en el aeropuerto internacional de Trípoli. AFP/Mahmud Turkia. Restos de un avión quemado en el aeropuerto internacional de Trípoli. AFP/Mahmud Turkia.
Restos de un avión quemado en el aeropuerto internacional de Trípoli. AFP/Mahmud Turkia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Libia, Mohamed Abdelaziz, pidió ayuda a la ONU ayer para formar a sus fuerzas de seguridad y advirtió que su país podría convertirse en un “Estado fallido”.

“No estamos pidiendo una intervención militar”, dijo Abdelaziz al Consejo de Seguridad en consultas a puertas cerradas sobre la situación en Libia, precisó a la prensa. “Pedimos un equipo de expertos en seguridad de la ONU”, añadió.

Libia sufre una escalada de violencia, en momentos en que los islamistas y otras milicias intentan tomar el control del aeropuerto de Trípoli, en manos de otro grupo armado.

“Si Libia se convierte en un Estado fallido en manos de grupos radicales y señores de guerra tendría consecuencias profundas e irreversibles”, advirtió.

La ofensiva contra el aeropuerto, lanzada el domingo, intenta desalojar a las brigadas de la ciudad de Zenten (170 km al sudoeste de Trípoli), consideradas como el brazo armado de la corriente nacional (liberal). Zenten y Misrata (200 km al este de la capital) participaron activamente en la revuelta de 2011 contra Muamar Gadafi, pero tras la caída de éste son rivales.

En tanto, las poderosas brigadas de la ciudad de Misrata anunciaron en un comunicado que se sumaron a las milicias que intentan tomar control del aeropuerto.

El anuncio reaviva los temores de un conflicto más amplio, en momentos en que el país sigue esperando la proclamación de los resultados de las elecciones legislativas del 25 de junio.

Según los observadores, la corriente liberal habría obtenido mas escaños que los islamistas, y los combates de Trípoli se producen en el marco de una lucha de influencia entre ambos.

Mientras tanto, por cuarto día consecutivo cayeron en cohetes en el aeropuerto de Trípoli, según un responsable de la seguridad. Según un fotógrafo de la AFP en el lugar, los bombardeos provocaron incendios en el perímetro del aeropuerto.

Varias instalaciones y más de una decena de aviones han sido dañadas en el aeropuerto, que estuvo inicialmente cerrado por tres días, pero los vuelos no podrán reanudarse hasta “dentro de varias semanas, puede que meses”, según una fuente aeroportuaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código