LIBIA BUSCA UN FUTURO

Libros contra armas

18 mil muchachos serán enviados a estudiar al extranjero para darles una formación que les permita reiniciar una nueva vida.

La reintegración en la vida civil de los milicianos que en 2011 tomaron parte en el levantamiento armado que acabó con el régimen del coronel Muammar al Gaddafi se convirtió desde el comienzo mismo de la transición en un quebradero de cabeza para el nuevo Gobierno libio.

La muerte de 31 personas el sábado en la ciudad oriental de Bengasi en un tiroteo entre milicianos dependientes del Ministerio de Defensa y manifestantes contrarios a la existencia de estos grupos armados, ha sido el último ejemplo de una larga lista de conflictos en los que han estado envueltos los antiguos rebeldes.

Incapaz de extender su autoridad en gran parte del territorio, el Ejecutivo ha tratado de ofrecer opciones a los jóvenes que tomaron las armas, proponiéndoles una carrera militar o dentro de los cuerpos de Policía, la creación de pequeñas o medianas empresas o, más recientemente, formación en el extranjero.

El Congreso Nacional General (Parlamento) lanzó a fines del primer trimestre de este año una iniciativa para formar a 30 mil jóvenes libios con el objetivo de que se alejen de las armas.

Un total de 18 mil de ellos será enviado al extranjero para que puedan regresar al país con una formación sólida que les permita reiniciar una nueva vida.

Según explicó el director del organismo de combatientes, Musta Al Saquezli, el plan, cuyo objetivo es la integración y el desarme de los zuar (revolucionarios), se llevó a cabo después de un amplio estudio supervisado por la ONU, que incluyó 136 mil entrevistas personales.

Al Saquesli aclaró que los planes de formación están enfocados en tres direcciones básicas. La primera, se centra en favorecer que los jóvenes completen ciclos de formación superior o de formación profesional.

El responsable explicó que esta iniciativa está dirigida también a favorecer el desarrollo del país.

Este año se enviarán al extranjero 5 mil antiguos rebeldes, con especial atención en aquellos que participaron en el frente o los que sufrieron mutilaciones como consecuencia del conflicto, que se prolongó entre febrero y noviembre de 2011. Los primeros beneficiarios de estas becas recibirán formación relacionada con la administración y la gestión.

Otra faceta de este proyecto es la creación de un fondo para apoyar la creación de pequeñas y medianas empresas en estrecha colaboración con el Ministerio de Economía. Según Al Saquesli, 42% de los jóvenes encuestados mostró su deseo de crear su propio negocio.

Por último, el tercer pilar de esta iniciativa es la integración en los cuerpos de seguridad y en el Ejército de todos aquellos milicianos que lo deseen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código