Líder opositor solicita mediación

El líder opositor Vittal Kamerhe, derrotado en los comicios presidenciales del 28 de noviembre en la República Democrática del Congo (RDC), pidió ayer una mediación internacional para evitar una crisis postelectoral.

Kamerhe, líder de la Unión para la Nación Congoleña (UNC), hizo ese llamamiento tras el veredicto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del pasado viernes que confirmó la victoria del presidente congoleño, Joseph Kabila, en los comicios. La CSJ avaló los resultados provisionales emitidos por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), que dieron el triunfo a Kabila con el 48.95% de los votos, frente al 32.33% de su máximo rival, el opositor Etienne Tshisekedi. “Pido una mediación de la comunidad internacional para desactivar la crisis”, afirmó Kamerhe en una rueda de prensa en Kinshasa.

Con su veredicto, la Corte desestimó una demanda presentada por el propio líder de la UNC para anular los comicios por supuestas irregularidades.

Kamerhe, tercer candidato más votado con un 7.74% de los sufragios, fue el único de los 11 aspirantes que impugnó los resultados de la CENI ante la Corte Suprema. El jefe de la UNC reiteró hoy su confianza en Tshisekedi, líder de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), e instó a toda la oposición a agruparse en torno a ese veterano opositor.

Kamerhe afirmó que, según sus datos, Tshiesekedi ganó las elecciones, frente a los resultados de la CENI avalados por la CSJ.

El dirigente opositor mostró actas electorales de la provincia de Katanga, donde la CENI -según él- le quitó a Tshisekedi más de 2 mil votos en beneficio de Kabila, así como carnés de electores supuestamente usados por menores de edad que votaron a Kabila. “No quisimos enseñar todo esto ayer (viernes) ante la CSJ sabiendo cómo funciona”, afirmó Kamerhe, quien instó a Kabila a reunirse con la oposición para buscar una salida pues “la crisis está ya aquí”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código