Lieberman reitera posición de Israel

El gobierno no aceptará, como parte del acuerdo marco, la presencia de la OTAN o la ONU en el Valle del Jordán.
Avigdor LiebermanAFP. Avigdor LiebermanAFP.
Avigdor LiebermanAFP.

El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, insistió ayer en que su país no aceptará la presencia de fuerzas internacionales, presumiblemente en el Valle del Jordán, en un eventual acuerdo de paz con los palestinos.

Así lo manifestó a la radio pública en una entrevista en la que, no obstante, rompió una lanza a favor del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, mediador en el actual proceso de paz y duramente criticado por miembros del Ejecutivo en la última semana, al señalar que goza “de un rico pasado de apoyo” a Israel.

Lieberman dijo que Israel no puede esperar que Kerry presente un acuerdo marco parcial, que satisfaga solo a la parte israelí.

El jefe de la diplomacia norteamericana fue vilipendiado por los sectores más derechistas del gobierno luego de unas declaraciones en las que avisaba a Israel de que se enfrenta al boicot internacional si no llega pronto a una solución con los palestinos.

En la entrevista, Lieberman consideró que está claro que en la propuesta que Kerry trata de elaborar para sentar las bases de cara a un acuerdo definitivo, “habrá partes con las que estemos de acuerdo y otras con las que no, como la presencia de fuerzas internacionales”.

Kerry declaró el sábado a The Washington Post que la posibilidad de desplegar fuerzas de una tercera parte en la región “es algo en lo que las partes deben trabajar”. Aludía a la propuesta de contar con fuerzas internacionales, como de la ONU o la OTAN en el Valle del Jordán, territorio ocupado por Israel en 1967, medida en principio aceptada por los palestinos pero que los israelíes rechazan de plano.

Por último, el canciller israelí reiteró su posición de que un acuerdo de paz debería incluir la posibilidad de intercambios territoriales así como de poblaciones. En este sentido, dijo que hay diputados árabes en el Parlamento que apoyan a organizaciones terroristas y pronuncian discursos de incitación al odio contra Israel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código