Liga Árabe presenta propuesta para la paz

Tzipi Livni considera positiva la oferta. AP/ Sebastián Scheiner Tzipi Livni considera positiva la oferta. AP/ Sebastián Scheiner
Tzipi Livni considera positiva la oferta. AP/ Sebastián Scheiner

La responsable israelí para las negociaciones con los palestinos, Tzipi Livni, dio la bienvenida ayer martes a una nueva propuesta de la Liga Árabe para lograr una paz global con Israel que adopta en principio el intercambio de territorios.

El anuncio fue hecho el lunes por el primer ministro de Catar, jeque Hamad Bin Jasem al-Thani, en representación de una delegación de la Liga Árabe en Washington, y exhortó a un acuerdo de paz entre Israel y el futuro Estado palestino con base a las líneas de 1967, aunque citó la posibilidad de “intercambios menores” y “equitativos” de territorios, acordados entre las partes.

Al-Thani hizo ese anuncio al concluir una jornada de discusiones en Washington con destacados funcionarios del Gobierno estadounidense entre los que se encontraban el vicepresidente Joe Biden, el secretario de Estado, John Kerry, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi.

Al referirse a la decisión, Livni manifestó en una red social que se trataba de un “mensaje importante”.

La posibilidad de un intercambio de territorios podría abrir la puerta a que Israel continúe controlando asentamientos judíos en el territorio ocupado, en particular los denominados grandes bloques, a cambio de transferir otras áreas al control de los palestinos.

El jefe del Estado israelí, Simón Peres, se refirió igualmente al anuncio aunque expresó cierta cautela.

Los palestinos aspiran a establecer su Estado en Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén Este, territorios en manos de Israel. Israel se retiró del Sinaí egipcio en 1982, también ocupado en 1967, y evacuó a sus colonos y tropas de Gaza en 2005.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código