GUATEMALA

‘La Línea’, con 2 mil expedientes

El pasado miércoles se hicieron las primeras capturas por el caso de corrupción que investigan las autoridades
La exvicepresidenta Roxana Baldetti renunció a su cargo el 8 de mayo salpicada por el escándalo. La exvicepresidenta Roxana Baldetti renunció a su cargo el 8 de mayo salpicada por el escándalo.
La exvicepresidenta Roxana Baldetti renunció a su cargo el 8 de mayo salpicada por el escándalo.

La justicia de Guatemala tiene documentados cerca de 2 mil casos de sobornos por parte de empresarios al ente recaudador de impuestos, por la trama de corrupción denominada “La Línea”, informó ayer una fuente oficial.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) explicaron en una rueda de prensa que investigan cada caso de manera individual para sumar más capturas, después del arresto el pasado miércoles de los primeros nueve empresarios vinculados a los sobornos.

“Hay cerca de 2 mil eventos de esta naturaleza por el caso de ‘La Línea’. Estamos en el proceso de investigar individualmente cada evento y ver quiénes en realidad fueron los empresarios importadores que sobornaron a las autoridades”, aseguró el abogado colombiano Iván Velásquez, comisionado de la Cicig.

“Hay empresas que para inscribirse utilizan nombres de personas reales, que ni siquiera saben que han sido inscritos y que no han tenido nada que ver con estas empresas”, subrayó Velásquez.

“Se detectó que la mayoría de estas empresas importadoras registran direcciones que corresponden a viviendas o negocios que no tienen nada que ver con la mercancía que declaran”, argumentó el comisionado, quien explicó como referencia que en el MP hay “al menos 800 denuncias de suplantación de identidad”.

Según las investigaciones, la red criminal “La Línea” estaba conformada por una estructura externa que, en complicidad con trabajadores aduaneros, permitía a los empresarios ingresar productos sin pagar impuestos, al sobornar a todos los involucrados.

La estructura, que presuntamente ingresó al menos unos 500 contenedores al país de manera ilegal, supuestamente era dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de la ahora exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció a su cargo el 8 de mayo salpicada por el escándalo. Velásquez aseveró que los nueve empresarios detenidos el miércoles “son el primer grupo de importadores que se somete a la justicia”, pero resaltó que seguirán investigando “quiénes son los otros importadores corruptos y conforme tengamos más pruebas sólidas, serán capturados”.

Los detenidos fueron identificados como Young Min You, de 51 años y de nacionalidad coreana; Julio César Cotzajay Yax, de 61; Atonoun Batach Mksoud, de 45 y Hugo Jo Hu, de 62.

También Julio César Emanuel Miranda Gonzales, de 27 años; Lin Yu Chen, de 24; Ahmed Ben Blanco Gramajo, de 52; Mirna Lucrecia Montenegro Armas, de 42; y Miao Miao, de 34 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código