Lista Magnitski daña nexo Rusia-EU

La publicación en Estados Unidos de la lista con 18 personas sometidas a sanciones económicas norteamericanas, por su supuesta implicación en la muerte en prisión del jurista Serguei Magnitski, es “un golpe” a las relaciones bilaterales, declaró ayer domingo el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Es un golpe asestado a las relaciones bilaterales ruso-estadounidenses”, dijo el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov, en un programa de televisión, citado por la agencia de noticias Interfax. Agregó que desde el punto de vista de Rusia se trata de “una injerencia directa en sus asuntos internos”.

El tema Magnitski “no debe ser tratado fuera de las fronteras rusas. Para nosotros es inadmisible”, indicó.

Estados Unidos anunció el viernes que había adoptado sanciones económicas contra 16 rusos –procuradores, investigadores, inspectores fiscales– por su supuesta implicación en la muerte del jurista y contra dos chechenos por otras violaciones de los derechos humanos. De acuerdo con la legislación vigente, quedan congelados los bienes que esas personas puedan tener en Estados Unidos, y cualquier ciudadano estadounidense que establezca vínculos comerciales con ellas se expondrá a sanciones penales. Las personas en cuestión tampoco podrán obtener una visa para viajar a Estados Unidos.

El sábado Rusia prohibió la entrada en su territorio de 18 estadounidenses, en represalia por la publicación de la lista. Serguei Magnitski, un abogado convertido en héroe de la lucha contra la corrupción en Rusia, murió en 2009 a los 37 años en una cárcel de Moscú. Había sido detenido y acusado por las mismas personas a las que él acusaba de haber organizado un fraude de 230 millones de dólares.

La lista rusa incluye los nombres de cuatro responsables estadounidenses sospechosos de estar vinculados con violaciones de derechos humanos en Guantánamo, entre ellos David Spears Addington, que fue jefe de Gabinete del exvicepresidente Dick Cheney.

Las otras 14 personas están acusadas de haber violado los derechos de ciudadanos rusos en el extranjero, como el juez Jed Rakoff y varios fiscales del estado de Nueva York, así como algunos miembros de la DEA y un agente del FBI, Gregory Coleman.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código