Llaman a audiencias sobre litigio fronterizo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) llamó a audiencias orales a Costa Rica y Nicaragua del 7 al 14 de octubre, en relación con una ampliación de medidas cautelares solicitada por San José en el marco de un diferendo limítrofe, anunció este martes la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

En conferencia de prensa, Chinchilla calificó la convocatoria como “muy buena señal”, ya que su gobierno planteó la solicitud hace apenas 15 días.

El 24 de septiembre, el Gobierno tico solicitó a la CIJ que amplíe medidas provisionales dictadas el 8 de marzo de 2011, en el marco del litigio por un pequeño territorio limítrofe conocido como isla Portillos o isla Calero, en el litoral del Caribe.

Entre las medidas dictadas por el tribunal en esa ocasión figura una orden para ambos países de mantenerse fuera de la zona en litigio –unos tres km2 de humedales– e impedir el ingreso de personas, civiles o militares.

Sin embargo, el Gobierno nicaragüense ha propiciado la excavación de canales artificiales a través de ese territorio, “en una clara violación de las medidas provisionales”, según aseguran las autoridades costarricenses.

De acuerdo con la denuncia, con la excavación de canales el Gobierno de Nicaragua trata de modificar la desembocadura del río San Juan, que delimita la frontera entre los dos países, para apropiarse de territorio tico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código