Llegan a zonas remotas de Nepal

Aviones de Estados Unidos, Israel y China participan en las tareas de ayuda. La ONU estima 8 millones de afectados.

Los equipos de rescate empezaron a llevar ayuda ayer a las víctimas del terremoto en las zonas más remotas de Nepal, el mismo día que una nueva avalancha dejó al menos 250 desaparecidos en la región de Ghodatabela, cerca del epicentro del terremoto del sábado, por donde pasa una concurrida vía de senderismo, informó Uddhav Prasad Bhattarai, un responsable local.

En Gorkha, uno de los distritos más castigados, los habitantes alzaban los brazos pidiendo agua y comida y se veían muchas casas destruidas. “La tierra sigue temblando, incluso esta mañana. Cada vez parece como si fuera a tragarnos, como si fuéramos a morir, quiero irme de aquí”, manifestó Sita Gurung, de 24 años, señalando a lo lejos su casa que quedó destruida, antes de que un militar la evacuara de la zona en una camilla.

Aviones militares de varios países, entre ellos Estados Unidos, China e Israel, participan en las tareas de ayuda. El balance oficial de víctimas es por ahora de 5 mil 57 personas y 10 mil heridos, indicó el Ministerio del Interior. Según la ONU, 8 millones de personas se han visto afectadas.

“Nos llegan peticiones de ayuda de todas partes (...) Pero no hemos sido todavía capaces de empezar el rescate en muchas zonas porque nos falta equipamiento y socorristas expertos”, reconoció el primer ministro nepalí Sushil Koirala, quien decretó tres días de luto nacional.

Los hospitales y las morgues de la ciudad están llenos y los médicos trabajan sin descanso para atender a las víctimas, muchas de ellas con fracturas múltiples.

El Programa Mundial de Alimentos decidió invertir $116.5 millones para dar comida a 1.4 millón de personas en los próximos tres meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código