Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Los candidatos deben ganar estado por estado para lograr los votos electorales

Llegó el día, EU decide hoy

Los electores también renuevan un tercio de los escaños del Senado y toda la Cámara de Representantes.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203cPbl5E.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203cPbl5E.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203cPbl5E.jpg

Tras meses de campaña, 2 mil 600 millones de dólares de gasto entre los dos candidatos, cientos de mítines, seis horas de debates televisivos y numerosos anuncios de televisión de 30 segundos, los 315 millones de estadounidenses deciden hoy martes si Barack Obama o Mitt Romney es el presidente del país los próximos cuatro años.

En una esquina del ring, Obama, el presidente demócrata, el hombre que hechizó al mundo en 2008, pero que ahora llega al día D con una escasísima ventaja, según las encuestas.

Al otro lado, Romney, el líder republicano, el millonario mormón que quiere trasladar su éxito personal empresarial al país y acabar con el cuento de hadas del primer presidente afroamericano.

“No es sólo una elección entre dos candidatos o dos partidos políticos, es una elección entre dos visiones fundamentalmente diferentes de América [Estados Unidos]”, afirma Obama, al que la catástrofe provocada por el huracán “Sandy” impulsó al dejarse ver como “comandante en jefe”.

Romney se presenta como alternativa de cambio y recuerda las promesas incumplidas de su rival. “América está a punto de volver rugiendo”, clamó en uno de sus últimos discursos, henchido de confianza, sobre todo tras el primer debate televisivo, en el que se mostró como un presidente posible.

Las filosofías de ambos no pueden ser más dispares, sobre todo en economía, sanidad y en cuanto a la presencia del Estado en la vida diaria. En general, las minorías raciales apoyan al demócrata, mientras que los blancos confían más en Romney.

Los candidatos deben ganar estado por estado para lograr los votos electorales, cuyo número difiere según el tamaño y la población, desde los 55 de California a los tres de Alaska. Para llegar a la Casa Blanca se requieren al menos 270. Obama ganó en 2008 con 365 de los 538.

Ahora, la carrera es mucho más ajustada y, en vista de los sondeos, algunos incluso se preparan para lo impensable: un empate que prolongue la incógnita más allá de la madrugada del miércoles.

Para cuando Alaska cierre sus colegios electorales a la 01:00 del miércoles (06:00 GMT) ya se conocerán seguramente los resultados de Ohio, un estado que concede 18 votos y que tradicionalmente es clave. Ningún republicano fue presidente sin imponerse en el enclave del noreste del país.

Junto a la presidencia, los electores también deciden mañana sobre la renovación de un tercio de los 100 escaños del Senado y todos los 435 de la Cámara de Representantes, actualmente de mayoría demócrata y republicana, respectivamente.

El equilibrio entre las cámaras y la presidencia será básico para los próximos cuatro años, ya que la falta de acuerdo y el obstruccionismo han sido la tónica desde que en 2010 los republicanos recuperaron el control de la Cámara de Representantes.

Las elecciones del mundo

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos despiertan en el mundo reacciones encontradas, que van desde la máxima expectación a la indiferencia.

Los medios de comunicación germanos siguen con gran atención este proceso y han realizado un gran despliegue, mientras que los ciudadanos alemanes, conforme a las encuestas, prefieren que Obama repita como presidente y son mayoritariamente contrarios a Romney.

En Francia, un sondeo divulgado por BFM TV asegura que 78% de los franceses prefiere que gane Obama.

En el mismo sentido, muchos comentaristas del Reino Unido y las casas de apuestas se decantan por Obama, pese a que en las encuestas de intención de voto ambos aspirantes están muy igualados. También en Irlanda los ciudadanos apoyan más a Obama, con raíces en esta isla y quien durante su visita a este país en mayo de 2011 fue a conocer el pueblo de su tatarabuelo Falmouth Kearney.

En Rusia los analistas destacan de Romney “su retórica antirrusa”.

Dentro del continente americano, en Argentina 48.3% votaría a Obama y 8.6% a Romney. En México, la mayoría de los ciudadanos apoya un segundo mandato de Obama. Y, en Venezuela, el presidente Hugo Chávez espera que Obama se reelija.

EFE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código