´Llevar tropas de EU no está en discusión´

El primer ministro de Irak afirma que Siria es su vecino y que para ellos la soberanía de este es muy importante.
Haider al Abadi AP/Hadi Mizban. Haider al Abadi AP/Hadi Mizban.
Haider al Abadi AP/Hadi Mizban.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, declaró ayer que no es necesario ni deseable enviar tropas extranjeras a su país para combatir al Estado Islámico (EI), rechazando la posibilidad un día después de que el jefe militar de Estados Unidos (EU) señaló que podrían necesitarse sus soldados si fracasan los actuales esfuerzos.

En la primera entrevista con medios internacionales desde que asumió el 8 de septiembre, Al Abadi dijo a la agencia AP que los bombardeos de EU han sido útiles para hacer retroceder al grupo, pero señaló que llevar sus tropas “no está en discusión” y “no es necesario”. “No los queremos, no lo permitiremos. Punto”, afirmó.

Al Abadi remarcó que no pueden combatir a su vecino aunque no estén de acuerdo en muchas cosas. “Este es nuestro vecindario. No queremos tampoco problemas con ellos. Para nosotros la soberanía siria es muy importante”, puntualizó.

Por otro lado, el presidente de EU, Barack Obama, reiteró que su país no empleará tropas terrestres. “No los comprometeré, ni al resto de nuestras fuerzas armadas, a librar otra guerra terrestre en Irak”, dijo en la base MacDill de la fuerza aérea en Florida, que alberga al mando central de EU.

“Es más eficaz usar nuestras capacidades únicas en apoyo a los socios en el terreno...”, agregó.

En tanto, la Cámara de Representantes votó a favor del plan de ayuda para los rebeldes sirios moderados que aún debe ser aprobado por el Senado, primer paso de la estrategia de Obama.

La medida –aprobada como una enmienda a una ley de finanzas– por 273 votos contra 156, debe ser votada por el Senado.

Entre otras cosas, el plan aprobado impone a la administración someter al Congreso cada 90 días un informe sobre su ejecución y el número de combatientes formados, y aclara que no es una autorización para desplegar soldados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código