ALERTA POR FRENTE FRÍO

Lluvias en Honduras apagan incendios

El temporal sofocó varios incendios forestales, pero también provocó daños materiales en Tegucigalpa.

Las últimas lluvias que han azotadoa Honduras en los últimos tres días, causando daños materiales en algunas regiones como el centro y norte, también han contribuido a reducir los incendios forestales, que suman unos 142 en lo que va de 2013, informó ayer una fuente oficial.

Un portavoz del Instituto de Conservación Forestal (ICF) dijo a los periodistas que el país ha perdido este año unas 8 mil 508 hectáreas de bosques a causa de los incendios forestales.

Agregó que en el departamento de Francisco Morazán centro, donde se ubica Tegucigalpa, se han registrado 65 incendios, algunos de ellos en los alrededores de la capital hondureña.

La quema del bosque en febrero pasado y lo que va de marzo ha provocado densas capas de humo en Tegucigalpa, lo que ha obligado al cierre temporal en varias ocasiones del aeropuerto internacional de Toncontín, por la poca visibilidad.

La torrencial lluvia con fuertes vientos que azotó el pasado lunes en la zona central de Honduras, con daños materiales en Tegucigalpa y otras comunidades de los departamentos de Francisco Morazán y Olancho (oriente), apagó varios incendios forestales, según las autoridades del ICF. El país centroamericano pierde anualmente entre 80 mil y 100 mil hectáreas de bosques por los incendios forestales, algunos provocados por el hombre y otros por causas naturales.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró el martes “alerta verde” (preventiva) en cinco departamentos del norte y occidente por un frente frío seguido de lluvias, que ha comenzado a afectar al país centroamericano.

La alerta afecta a los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Cortés, en el Caribe; Yoro, norte; y Santa Bárbara, occidente, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.

El frente frío, que comenzó a ingresar al país en las últimas horas del lunes, debía salir ayer miércoles, según se tenía previsto, pero dejaría fuertes lluvias que ya comenzaron a caer en algunas regiones del norte y occidente y que se podrían prolongar hasta el sábado.

El temporal puede mermar la movilización durante las vacaciones de Semana Santa de miles de viajeros, entre nacionales y extranjeros, en una temporada en la que las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo esperaban una movilización de más de 2 millones de personas, en su mayoría a la región caribeña.

La masa de aire frío “modificará, significativamente, las condiciones meteorológicas sobre el país desde este martes por la tarde, según los análisis del Servicio Meteorológico Nacional y el Sistema de Alerta Temprana de la Copeco”, añade el comunicado. El frente frío es el quinto de la temporada en el Caribe de Honduras que afectará la región noroccidental.

El descenso de las temperaturas también se hará sentir en otras regiones como el oriente y centro, mientras que en el sur, limítrofe con Nicaragua y El Salvador, que es una zona calurosa, el tiempo seguirá normal, de acuerdo con el informe de la Copeco.

La Copeco ha advertido de que el temporal también se manifestará con fuertes vientos que podrían derribar árboles, techos, rótulos publicitarios y tendidos eléctricos, como ocurrió el lunes en Tegucigalpa con una torrencial lluvia de una hora que dejó solamente daños materiales. El oleaje en el Caribe podría superar los dos metros, de acuerdo con los pronósticos de las autoridades hondureñas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código