CESA TEMPORAL EN CENTROAMÉRICA

Lluvias dejan estela de muerte y destrucción

Las autoridades de Nicaragua monitorean el oleaje del lago de Nicaragua que ha crecido más de 50 centímetros.

Las lluvias que azotaron por 10 días Centroamérica dejaron 105 muertos, más de un millón de damnificados y destruyeron viviendas, carreteras y extensas zonas de cultivos agrícolas.

Informes oficiales preliminares señalan que en El Salvador, al menos el 10% de los territorios resultó inundando y que el 70% de los municipios del país sufre algún estrago, 14 puentes resultaron dañados y cuatro más colapsaron.

El director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, informó el jueves en conferencia de prensa que el número de muertos se elevó a 34, 2 desaparecidos, 24 lesionados, más de 150 mil personas han resultado afectadas por las inundaciones, 51 mil 963 personas han sido evacuadas y 18 mil 445 casas están anegadas en todo el país.

“Este es un gran desastre, esto no es casual, esto tiene que ver con el cambio climático”, dijo el jueves en rueda de prensa el ministro de Recursos Naturales, Germán Rosa Chávez.

Señaló que en 10 días rompió récord en lluvias acumuladas al alcanzar los mil 513 milímetros, sobrepasando a la cifra registrada con el huracán “Mitch” (1998), calificado como uno de los eventos meteorológicos más destructivos de la década que llegó a 861 milímetros.

El presidente Mauricio Funes dijo el jueves que quiere reunir en el país a la comunidad de cooperantes internacionales “para presentarles el impacto que las lluvias han tenido en toda Centroamérica, donde El Salvador es el país más afectado, y solicitar la ayuda que nos permita atender las necesidades de rehabilitación y reconstrucción a la mayor brevedad”.

En Guatemala, donde la situación climática mejoró con la ausencia de la lluvia y el sol comenzó a cubrir todo el país, ahora los millares de afectados tienen que afrontar un nuevo frente frío, mientras las autoridades continúan asistiendo a los damnificados.

Las lluvias dejaron 38 muertos, 5 desaparecidos, 18 heridos y más de medio millón de damnificados.

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias informó sobre 15 muertos y 70 mil personas afectadas, principalmente en las provincias de Choluteca y Valle, al sur del país sobre el océano Pacífico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código