Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CALBUCO

Lluvias podrían agravar la crisis

La urgencia responde a informes meteorológicos que pronostican unos pocos milímetros de precipitaciones.
Lluvias podrían agravar la crisis Lluvias podrían agravar la crisis
Lluvias podrían agravar la crisis

El volcán chileno Calbuco puede volver a entrar en erupción, pero el peligro inmediato para las miles de personas que viven en sus cercanías son las esperadas lluvias que aumentarán el peso de las miles de toneladas de cenizas que arrojó el coloso.

Pobladores y militares trabajan contra reloj en el despeje de parte de las 210 mil toneladas de cenizas que el volcán ha arrojado desde el miércoles pasado.

En su último informe el Servicio Nacional de Minería y Geología señaló que sigue la actividad “que podría ser precursora de procesos magmáticos asociados a la emisión de flujos de lava” y recomendó mantener la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al Calbuco.

Parte de las 4 mil 500 personas que por algunas horas diarias tienen permiso para acercarse a sus poblados colaboran con los policías y militares en el despeje de las cenizas que cubren sus casas, calles y praderas.

La urgencia responde a informes meteorológicos que pronostican unos pocos milímetros de lluvias el lunes por la noche y precipitaciones abundantes hacia el fin de semana.

Los últimos informes climatológicos dicen que caería poca agua hacia el fin de semana, pero los lugareños no se han enterado y están muy asustados.

“El material con las lluvias se va a solidificar. El apuro es sacar todo esto antes de las lluvias porque si llueve el material absorbe el agua, aumenta el peso y se caen los techos, se cae todo”, dijo Víctor Toledo, de 45 años, un promotor turístico de Ensenada, la primera localidad en ser evacuada, por ubicarse a 15 kilómetros del volcán.

Las autoridades están centradas en el despeje de cenizas de pueblos y cauces de ríos por temor a que la lluvia las transforme en aluviones que ocasionen más daños.

Iván Leonhardt, director del Servicio de Vivienda y Urbanismo, señaló que los pobladores han sacado cenizas de sus casas y las han depositado en las calles, “por lo tanto, el día que llueva se va a meter debajo de la casa y en vez de que colapse por arriba, puede colapsar por abajo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código