EXPERTOS CUESTIONAN NORMAS DE CONSTRUCCIÓN

Lluvias torrenciales matan a 59 personas

Todavía hay 20 personas desaparecidas producto del aguacero que cayó sobre Buenos Aires y La Plata.
preocupación. Residentes de La Plata intentan salvar algunos de sus muebles, empapados por la inundación. AP preocupación. Residentes de La Plata intentan salvar algunos de sus muebles, empapados por la inundación. AP
preocupación. Residentes de La Plata intentan salvar algunos de sus muebles, empapados por la inundación. AP

Las trágicas inundaciones que afectaron las ciudades argentinas de Buenos Aires y La Plata por las lluvias torrenciales del martes pasado dejaron un saldo de 59 muertos, 20 desaparecidos y unas mil personas evacuadas, además de cuantiosos daños materiales, informaron ayer jueves las autoridades.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, precisó ayer en la tarde que ascendió a 59 el número de muertos, mientras que unas 20 personas continuaban desaparecidas en La Plata, ubicada 50 kilómetros al sur de la capital argentina.

Entre las víctimas mortales está Lucila Ahumada de Inama, una de las integrantes de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, que busca a los hijos de desaparecidos que fueron robados durante la última dictadura militar (1976-1983). La anciana fue hallada muerta en su casa bajo 1.70 metro de agua.

El gobernador bonaerense se comprometió a colaborar para “recuperar lo que se ha perdido y salir adelante”. Afirmó, además, que La Plata vivió una “tragedia sin precedentes y de consecuencias gravísimas”. “Algunos no han tenido tiempo de escapar de esta trampa mortal, con semejante volumen de agua en tan poco tiempo”, lamentó Scioli.

Unos 181 milímetros de lluvia cayeron desde el martes por la tarde en La Plata, un récord histórico y “extremo” para esta ciudad de 650 mil habitantes, según indicaron expertos del Servicio Meteorológico Nacional. En los alrededores de la ciudad cayeron más de 200 milímetros de agua, precisaron. La atención se centró ayer en la asistencia a los damnificados, en la que la Cruz Roja colaboró con las entidades estatales y ONG.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó ayer los muertos por las inundaciones y ofreció la ayuda del organismo para responder a las necesidades humanitarias tras el desastre.

El papa Francisco, por su lado, instó a las instituciones públicas y de la Iglesia en su natal Argentina a que refuercen su asistencia a las decenas de miles de personas que se quedaron sin hogar.

Los expertos consideran que el entubamiento subterráneo de arroyos de llanura y la fiebre de la construcción indiscriminada de edificios, sumados al cambio climático, son las principales causas de las trágicas inundaciones.

“Las inundaciones en Buenos Aires y La Plata tienen orígenes semejantes porque son ciudades que no tuvieron en cuenta ninguno de los arroyos que existían en el terreno donde se levantaron”, explicó el arquitecto Roberto Livingston.

El ambientalista Osvaldo Guerrica Echevarría apuntó a la construcción de torres en barrios de casas bajas de Buenos Aires como una de las razones del fenómeno. “La única solución es terminar de construir, pero no paran. Todo lo que se hace es acentuar el problema”, señaló el integrante de la Asociación Amigos del Lago del barrio de Palermo en la página web de la entidad.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, decretó tres días de duelo por la tragedia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código