Localizan zona donde se estrelló avión en Mali

Un avión de Air Algerie cayó en el desierto. Datos preliminares indican que pidió cambiar de rumbo debido a una tormenta.
Pie de foto LA PRENSA/Credito. Pie de foto LA PRENSA/Credito.
Pie de foto LA PRENSA/Credito.

El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, confirmó ayer que los restos de un avión desaparecido de Air Algerie con 116 personas a bordo fueron localizados en el desierto del norte del país, entre Aguelhoc y Kidal, sin dar más detalles.

La agencia de noticias estatal APS de Argelia reportó que las autoridades perdieron contacto con el vuelo AH 5017 una hora después de que despegó de Burkina Faso –con dirección a Argel–, pero otros funcionarios dieron versiones distintas sobre los últimos momentos de contacto, sembrando confusión sobre la suerte de la nave, propiedad de la española Swiftair, que temprano en la mañana confirmó que había perdido contacto con uno de sus aviones MD-83 operado por Air Algerie.

Un funcionario de aviación argelino señaló que el último contacto que tuvieron las autoridades se dio cuando volaba sobre Gao, en Mali. Por su lado, las autoridades de Burkina Faso dijeron que el vuelo pidió a los controladores en Niamey, Níger, cambiar de ruta debido a una tormenta en el Sahara.

El ministro de Transporte de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedrago, indicó que no había información respecto a sobrevivientes.

Un trabajador humanitario en Mali que pidió no ser identificado precisó que su organización había recibido varias llamadas de residentes de los pueblos de Tessalit y Tinzawaten, en el nordeste de Kidal, que dijeron haber escuchado una fuerte explosión. No estaba claro por el momento si tenía relación con el siniestro.

La zona donde se avistaron los restos es un área desértica enorme y escasamente poblada. Es bastión de los separatistas tuaregs, que se levantaron contra el Gobierno a principios de 2012, alimentando una revuelta islamista que durante poco tiempo tomó el control del norte de Mali. El Gobierno de Mali, que mantiene conversaciones con los separatistas en la vecina Argelia, tiene una limitada presencia en la región y depende del contingente de paz de Francia y de la ONU para apoyo logístico y aéreo.

En una rueda de prensa, un representante de Air Algerie informó que todos los pasajeros del avión estaban en tránsito hacia Europa, Oriente Medio o Canadá. La lista incluía franceses, burkineses, libaneses, argelinos, luxemburgueses, canadienses y alemanes, un belga, un egipcio, un suizo, un nigeriano, un camerunés, un ucraniano y un maliense. El sindicato de pilotos de España dijo que los seis tripulantes eran españoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código